_
_
_
_
_

Las renovables aseguran que el decreto del Gobierno las hará cerrar

Alertan de paros y muestran su preocupación por la vinculación de la minoración de ingresos al mercado del gas

Imagen de un aerogenerador.
Imagen de un aerogenerador.Europa Press
CINCO DÍAS

La Asociación de Empresas de Energías Renovables, APPA Renovables, ha advertido este miércoles de que el real decreto ley aprobado por el Gobierno para mitigar la subida de la electricidad podría provocar la paralización de aquellas instalaciones con coberturas de precios y contratos privados de compra venta de energía.

"Al entrar en vigor el Real Decreto-ley 17/2021, cientos de plantas en España se verán abocadas a vender con importantes pérdidas, a denunciar los contratos e, incluso, a paralizar su producción durante el período de vigencia de la norma", ha subrayado la asociación.

Como ejemplo, APPA ha señalado que se dará la paradoja de que un proyecto que haya ido a mercado con una cobertura para minimizar sus riesgos, perderá dinero (más de 100 euros) con cada MWh vertido a la red.

Más información
El Gobierno utilizará el recorte a las eléctricas a bajar la parte fija del recibo de la luz
El Ejecutivo activa la nueva subasta de renovables, que se celebrará el 19 de octubre
Cómo pueden inflar el precio de la luz las centrales hidroeléctricas
Las renovables se llevan hoy la peor parte en Bolsa

En este sentido, ha denunciado que esto no solo genera un grave efecto retroactivo implícito sobre contratos firmados que llevaría a judicializar el sector, tanto entre empresas como contra el Gobierno, sino incluso a la paralización, por el tiempo que duren estas medidas, de numerosas instalaciones renovables a lo largo de la geografía española.

"Esta paralización de proyectos renovables, que se realizaría para no tener que incurrir en las importantes pérdidas, conllevaría una menor oferta y, por tanto, una previsible subida adicional del pool eléctrico como consecuencia directa", ha adelantado la asociación.

APPa Renovables ha reclamado así la tramitación de la norma como proyecto de ley en el Congreso con el fin de poder modificar los aspectos más lesivos para los proyectos y salvaguardar la seguridad jurídica, "fundamental para la obtención de los más de 100.000 millones de euros en inversiones necesarios para acometer la Transición Energética".

Adicionalmente, la Asociación de Empresas de Energías Renovables muestra su profunda preocupación por la vinculación de la minoración de ingresos al mercado del gas y, en particular, al Mibgas, un mercado con poca liquidez, muy volátil y con precios actualmente al alza, lo que hace aún más impredecible el comportamiento del mercado eléctrico.

En un caso típico, las instalaciones renovables afectadas tendrán que vender a pérdidas (por minoraciones que pueden superar los 100 euros/MWh), lo que podría llevar a los propietarios a tomar la decisión de paralizar temporalmente su actividad o denunciar los contratos, algo que podría incrementar aún más el precio del pool.

Por otra parte, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha expresado este miércoles su preocupación por las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar la subida del precio de la luz y ha advertido del impacto que estas pueden tener en el sector élico, según un comunicado difundido este miércoles.

La AEE considera que las medidas anunciadas por el Ejecutivo tras el Consejo de Ministros del martes solo ponen el foco en una parte del mercado eléctrico y se olvidan de "las implicaciones en otros entornos".

Para las 250 empresas del sector que integran AEE, el Real Decreto-Ley tendrá un impacto negativo en el 21% del parque eólico español, en concreto, en aquellos parques con más de 20 años o en instalaciones incorporadas bajo 'merchant' o esquemas 'Power Purchase Agreement' (PPA).

Además, aunque las medidas del Gobierno tienen carácter extraordinario y temporal, pueden conllevar "cambios de comportamiento de los actores económicos" y ahuyentar la inversión en el sector eólico y renovable.

El sector eólico considera que son la energía "más eficiente para reducir el precio de la electricidad" y, sin embargo, la que "se verá afectada con mayor impacto con estas nuevas medidas".

La AEE también ha pedido en su comunicado que se facilite la instalación de una nueva potencia eólica y se apueste por la expansión de las energías renovables, que son "la única solución" contra los "vaivenes en los mercados internacionales de los precios de los productos energéticos de origen fósil, las materias primas o el CO2".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_