_
_
_
_
_
Industria

Cemex releva a Cementos Portland en la presidencia de Oficemen en plena escalada de la luz

José Manuel Cascajero, presidente de Cemex España Operaciones, reclama un marco regulatorio internacional para la industria

El nuevo presidente de Oficemen, José Manuel Cascajero.
El nuevo presidente de Oficemen, José Manuel Cascajero.
Javier Fernández Magariño

La losa de los costes eléctricos y el encarecimiento de las emisiones de CO2 son los primeros asuntos que van a ocupar a José Manuel Cascajero, máximo responsable de Cemex España Operaciones, al frente de la patronal de la industria cementera Oficemen. Cascajero toma el puesto de manos de Víctor García Brosa, director general de Cementos Portland Valderrivas, y ya reclama un marco internacional que favorezca reglas de juego comunes entre los distintos mercados.

Los costes energéticos y el cumplimiento de protocolos climáticos, por parte de las compañías implantadas en España, encarecen un producto que compite con el elaborado en mercados europeos con precios eléctricos protegidos para la industria. Y también con el cemento producido en el Norte de África y Asia, en muchos casos en ausencia del cumplimiento de las mínimas reglas medioambientales, según denuncia Oficemen desde hace años.

Además de un plan de emergencia para la construcción, Oficemen ha sido firme defensora de la articulación del estatuto de consumidores electrointensivos, aprobado en diciembre, con el fin de abaratar la factura de la luz a los productores, o de mecanismos de ajuste en frontera sobre el cemento importado para frenar lo que considera una competencia desleal.

La reactivación económica de la mano de una mayor inversión pública es una oportunidad para un sector que mantiene niveles bajos de producción

El impacto de la crisis sanitaria, y la reactivación económica de la mano de una mayor inversión pública, también son desafíos inmediatos para un sector que mantiene niveles bajos de producción en España. Y todo ello sin dejar de lado el compromiso de alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Según el nuevo presidente, “la innovación e inversiones sin precedentes han hecho que nuestra industria haya reforzado su compromiso con cuestiones tan relevantes y críticas como son la neutralidad climática y la evolución hacia una economía más circular, la transición energética y digital y su contribución a la transformación de nuestras ciudades y demás núcleos urbanos”.

José Manuel Cascajero lleva 20 años vinculado al sector cementero, ocupando diferentes puestos de responsabilidad en el área financiera y estratégica de Cemex. Fue responsable de Tesorería para Europa y Asia desde las oficinas de Londres, y en 2012 fue nombrado Tesorero Corporativo del Grupo Cemex en México. Desde 2016, es responsable de Planificación Estratégica para Europa, Medio Oriente y Asia, cargo que compagina con la presidencia de CEMEX España Operaciones.

El nuevo presidente de Oficemen es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid, y cuenta con un MBA por el ESCP Europe (Francia).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_