_
_
_
_
_
Cuenta de resultados

Dia reduce un 44% las pérdidas semestrales pero vende un 9,1% menos

Ya ha reformado 300 tiendas en España y crece un 28% en el online

CINCO DÍAS

Dia cerró el primer semestre del año con pérdidas netas de 104,8 millones de euros, lo que representa una reducción del 44,2% respecto al mismo periodo del 2020, gracias a la reducción de las pérdidas financieras. Sin embargo, sigue sufriendo un importante gasto en amortizaciones, 192,5 millones por los cierres de tiendas y el deterioro de inmovilizado, además del efecto cambiario en Brasil y Argentina, que lastran la recuperación de ingresos.

En el segundo trimestre estos fueron de 1.622 millones, un 10,8% menos que hace un año. La mayor caída la registró en España, con un 13,2%. Según la empresa, la comparación está afectada por las compras de abastecimiento que se produjeron en el segundo trimestre del año pasado, además de por las mencionadas depreciaciones de las divisas en Argentina y Brasil. Si se compara con el mismo periodo de 2019, las ventas muestran una recuperación del 2,7%,porcentaje que se eleva al 4% a tiendas comparables. En el caso español llega a alcanzar el 20%.

En el conjunto del semestre, los ingresos de Dia alcanzan los 3.194 millones, un 9,1% por debajo de los primeros seis meses del año pasado. El ebitda ajustado también cae, en su caso un 20% hasta 47,7 millones, y la deuda financiera neta estaba a 30 de junio en 1.370,4 millones, aunque después de cerrar la recapitalización y de refinanciar la deuda sindicada, esta se reduce a 342,6 millones ya en el tercer trimestre.

La nueva estructura financiera permite a Dia concentrarse en mejorar sus operaciones, por ejemplo en la reforma de su red de tiendas hacia el nuevo modelo comercial. En el primer semestre ya ha renovado 300 tiendas, y según explicó su presidente ejecutivo Stephan Ducharme ante analistas, con un rendimiento positivo en sus primeras semanas en funcionamiento, aunque no quiso dar cifras concretas. Tampoco detalló el objetivo de reformas para el conjunto del año, pero sí que la previsión es concluir el proceso a ifnales de 2023.

Esta, reconoció Ducharme, es una de los puntos en los que la compañía centrará sus esfuerzos una vez completada la recapitalización. Otro es el apartado digital. Las ventas online del grupo alcanzaron los 78,4 millones, un 28% más tras habilitar el servicio en Portugal, Argentina y Brasil, representando el 2,5% de la facturación total.

En la venta física, la compañía aprecia una caída de la cesta media y una recuperación del tráfico en tienda, reducido a raíz de la pandemia, algo que en Dia consideran crucial para la recuperación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_