_
_
_
_
_

La electricidad rompe todas las barreras: se va mañana a 172,78 euros el megavatio hora

Se encarece 19,35 euros en tan solo un día

Luz 15 septiembre
Belén Trincado / Cinco Días

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista romperá este miércoles todas sus barreras alcanzado los 172,78 euros el megavatio hora (MWh), lo que supondrá 19,35 euros más (+12,6%) en tan solo un día frente a los 153,43 euros marcados para hoy.

Según previsiones del operador del mercado (Omie), el pico más alto, de 180,3 €/MWh se dará entre las 21.00 y las 22.00 horas, mientras que el más bajo será de 159,42€/MWh y tendrá lugar entre las 23.00 y las 00.00 horas.

El mercado se desbocará así un día más tarde de que el Gobierno apruebe un plan de choque para amotiguar el impacto de esta tendencia alcista de precios en la factura final del consumidor. Tras batir récord tras récord tanto en julio como en agosto, el precio de la electricidad parece no tener techo y encamina un septiembre con unas cifras jamás vistas.

El Ejecutivo ya ha aprobado una rebaja del IVA a la electricidad del 21% al 10% hasta final de año y la supresión temporal del impuesto de generación eléctrica del 7% [que también se alargará hasta el 31 de diciembre]. Según el presidente del Ejecutivo, ambas medidas suponen que el Estado deje de ingresar 1.400 millones de euros.

Ahora reduce el impuesto especial de la electricidad [transferido a las comunidades autónomas] de un 5,1% a un 0,5%, que es "lo mínimo que exige la legislación comunitaria".

Este contexto de subidas desorbitadas en el pool eléctrico está marcado por el incremento de los precios de los derechos de emisión de CO2 y del gas. La tonelada de CO2 cerró agosto con una media superior a los 56 euros por tonelada, mientras que en lo que va de septiembre se sitúa en 61,54 euros [enero estaba en 33,43 euros], según datos de SendeCO2. Por su parte, el mercado de futuros sitúa el precio del gas natural en más de 60 euros el megavatio hora, según datos de Mibgas.

Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre –unos 17 millones–, ya que cuentan con un precio pactado con sus compañías.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_