_
_
_
_
_
Alimentación

Los March compran el 23,7% del grupo pesquero Profand por 100 millones

Corporación Financiera Alba entra en la dueña de Caladero con una participación minoritaria a largo plazo

Javier García Ropero

Corporación Financiera Alba, la sociedad inversora del grupo March, ha anunciado este lunes la compra del 23,7% del capital del grupo Profand, la compañía pesquera dueña de Caladero y proveedora de Mercadona, por un importe de 100 millones de euros. Esta cantidad valora el 100% de la compañía en algo más de 422 millones de euros.

Según han explicado las partes, Alba se incorpora como "socio minoritario a largo plazo", y su inversión de 100 millones será utilizada para acelerar el plan de inversiones de Profand y su expansión internacional. "Con la incorporación de Alba, Profand redobla su apuesta por un crecimiento rentable basado siempre en su filosofía de total respeto al recurso marino y de servicio integral al cliente", explica en un comunicado.

Por su parte, Alba, asesorada por el despacho GAP en la operación, dice incorporarse a Profand "atraído por el sólido modelo de negocio, su alto potencial de crecimiento a nivel global y por su excelente equipo directivo, que seguirá al mando de la compañía". La adquisición se produce sobre el capital de la sociedad Profand Fishing Holding, que actúa como cabecera de los negocios pesqueros del grupo, incluida Caladero, comprada en 2019 a Mercadona por 87 millones de euros. La sociedad dominante de esta es Lucasiñas, propiedad del empresario vigués Enrique García Chillón, y que en 2020 elevó su facturación hasta los 664 millones, con un beneficio neto de 22,2 millones.

En los últimos años, el conjunto del grupo ha ido escalando posiciones hasta convertirse en el segundo grupo pesquero de España en cuanto a facturación, solo superado por Nueva Pescanova. Profand, asesorada por Deloitte y Baltar Abogados, está especializada en la pesca y venta de cefalópodos y de productos envasados en bandejas de atmósfera protectora. Cuenta con presencia en Estados Unidos, Argentina, Marruecos, India, Perú y Senegal.

"Esta inversión se enmarca dentro de la estrategia de Alba de convertirse en accionista minoritario de referencia de empresas familiares españolas y europeas, cotizadas y no cotizadas, líderes en sus sectores de actividad, con el objetivo de contribuir a su desarrollo a largo plazo", explica en el hecho relevante enviado a la CNMV. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_