_
_
_
_
_
Analista de mercados y socia fundadora de MacroYield

Patricia García: “La corrección es muy probable, pero no será larga ni profunda”

Cree que una eventual caída será la oportunidad de apostar por los cíclicos más castigados 

Patricia García, analista de mercados y socia fundadora de MacroYield.
Patricia García, analista de mercados y socia fundadora de MacroYield.Pablo Monge
Nuria Salobral

Defiende firmemente la importancia del análisis independiente del mercado como guía con la que calibrar los riesgos e intentar anticiparse a los movimientos de la renta variable. Patricia García, socia fundadora de la firma de análisis de mercado MacroYield, cree probable en la actualidad una corrección bursátil, aunque nada traumática. Los bancos centrales y los resultados empresariales seguirán apoyando el fondo alcista del mercado que, en su opinión, tendrá que reconocer en mayor medida en los próximos meses el potencial de los valores cíclicos.

R. ¿Qué espera de la Fed? El último dato de empleo podría retrasar el tapering.
R. Nosotros esperamos el anuncio entre la cita de noviembre y la de diciembre, dependiendo de los datos económicos y de cómo evolucione la pandemia. También pensamos que insistirá nuevamente en desvincular el inicio del tapering de las subidas de tipos de interés. Los inversores están por el momento comprando este mensaje, que viene dando sobre todo Jerome Powell, de desvincular el tapering de la subida de tipos. Y están cotizando que la subida de tipos llegaría ya a finales de 2022. La Fed insiste también en que van a ser flexibles y pacientes con la inflación. Y van a intentar mantener las expectativas más en el largo plazo para evitar posibles desajustes o un posible colapso en el mercado.
R. ¿Tendrá éxito en evitar que el mercado se ponga nervioso? ¿No hay exceso de confianza en un tapering gradual y tranquilo?
R. El impacto del tapering de 2013 está en la retina de los inversores y también de la Fed, que va a intentar a toda costa evitar que se repita lo que pasó. Ya hemos visto en anteriores ocasiones que un colapso en los mercados también tiene consecuencias para la economía real. Una decisión precipitada de subidas de tipos es lo que puede provocar el colapso de los mercados. Pensamos en que seguirán insistiendo en que la inflación va a ser transitoria, aunque quizá no sea tan transitoria como nos están contando los bancos centrales.
R. ¿Y el BCE? ¿Seguirá a la Fed antes de lo que se podría pensar?
R. Pensamos que en la zona euro la inflación también será transitoria y que el ritmo de recuperación económica no va a fomentar una inflación exacerbada. El BCE todavía tiene más razones para mantenerse paciente que la Fed. Es cierto que hay elementos que pueden hacer mella en los precios en próximos meses, como la disrupción en las cadenas de distribución. Si se va moderando, el mercado se tranquilizará. Y si a la vez la pandemia se controla y la recuperación económica sigue robusta, los mercados podrán mantener el optimismo. Además, los sectores más cíclicos han estado muy castigados recientemente, con lo que ahí hay un potencial de crecimiento. Esa posible rotación desde valores de crecimiento puede sostener la confianza en la renta variable.
R. ¿No ve riesgos de corrección tras un periodo tan prolongado de alzas, en especial en Wall Street?
R. Es verdad que los índices están en zona de máximos históricos cuando la incertidumbre respecto a la economía y la pandemia sigue ahí. Pero por otro lado, aunque creemos que es muy probable que haya correcciones, no pensamos que vayan a ser ni muy profundas ni de larga duración porque se mantiene la expectativa de que los bancos centrales van a mantenerse al quite ante posibles reacciones adversas del mercado y de la economía. En ese contexto, seguirá habiendo inversores con interés de entrar en el mercado si este cae.
R. ¿Qué papel pueden jugar los beneficios empresariales?
R. Servirán de colchón para esas correcciones. Seguirán funcionando como soporte para unas valoraciones que es cierto que son exigentes. Pero los resultados empresariales continúan teniendo potencial al alza y proporcionarán sorpresas positivas.
R. ¿Qué opciones de subida ve en la Bolsa española?
R. Para el Ibex es fundamental que la recuperación económica se vea sólida, que haya confianza en ello. Es el que más tendría que ganar en un contexto de recuperación y ante un alza de rentabilidades de la deuda. Es cierto que sobre el Ibex también pesan otros riesgos, como la incertidumbre regulatoria en el sector eléctrico, uno de los temas más candentes. Lo más probable es que las propuestas de Podemos no terminen de calar, pero es algo que puede pesar en el mercado, en especial para los inversores extranjeros.
R. ¿Qué pesa ahora más en el ánimo de los inversores, la inflación, la pandemia...?
R. Existen bastantes riesgos, pero por ahora se compensan con la expectativa de continuidad de los estímulos monetarios y fiscales. Está la pandemia, ante la que las grandes tecnológicas de EE UU sirven como valores defensivos. Por otro lado, las tensiones entre China y EE UU, que se mantienen. Aunque Biden venía con un discurso diferente al de Trump, al final sus acciones son muy similares, se mantienen los aranceles. Y por último, está el riesgo de la inflación, que pensamos es más para el medio y largo plazo. Para ver los posos de una inflación más duradera tendríamos que esperar unos meses más. En los próximos meses prevemos una moderación en los precios.

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_