_
_
_
_
_

Los fondos con equipos de mujeres y hombres se duplican en seis años

El 11% de los vehículos de inversión son ya mixtos

De izquierda a derecha, Estefanía Gil, Paz de Sebastián, Elena Ruiz y Patricia Pomares, todas ellas gestoras de fondos de inversión de CaixaBank Asset Management.
De izquierda a derecha, Estefanía Gil, Paz de Sebastián, Elena Ruiz y Patricia Pomares, todas ellas gestoras de fondos de inversión de CaixaBank Asset Management.
Miguel Moreno Mendieta

Las mujeres van llegando poco a poco a los puestos más importantes en la industria de la gestión de activos, aunque aún queda mucho recorrido para alcanzar la plena igualdad. De acuerdo con el último estudio Alpha Female, elaborado por la firma británica Citywire, la proporción de equipos de gestión mixtos, que incluyen a hombres y mujeres, se ha duplicado en los últimos seis años, al pasar de poco más del 5% a representar ahora el 11% del total, con casi 2,5 billones de euros administrados por este tipo de equipos.

Con todo, la proporción de mujeres que hay en el mundo de los fondos de inversión sigue siendo muy baja. En las bases de datos de Citywire, que monitoriza casi todos los grandes mercados de fondos del planeta, solo 11,8% son mujeres. Hace cinco años, su presencia era del 10,3%.

La consultora calculaba en 2017 que al ritmo de cambio observado hasta entonces se tardarían 200 años en alcanzar la plena paridad de género en la industria pero, dado que en los últimos años ha habido una incorporación más rápida de la mujer, esa paridad podría tardar solo 47 años.

Existe una creciente aceptación en la industria de que la diversidad de género en la gestión de activos brinda mejores resultados y los datos de Citywire lo respaldan. El informe muestra que, en general, los equipos mixtos desempeñan mejor su trabajo en términos de rendimiento ajustado al riesgo y tienen caídas máximas más bajas.

España, líder europeo en igualdad

España no solo es líder europeo en cuanto al porcentaje de mujeres gestoras de cartera, sino que también cuenta con la primera firma en alcanzar la paridad de género efectiva en roles de inversión.

Aunque la cifra total del país, del 22% de mujeres gestoras de fondos, no ha cambiado desde 2020, es suficiente para mantener a España como el mejor país de Europa. Hong Kong sigue siendo el primero del mundo con un 28%.En el caso de CaixaBank Asset Management, la mayor gestora de fondos del país, con un volumen de activos en fondos de 52.500 millones de euros, 16 de sus profesionales monitorizados por Citywire son hombres y 15 mujeres, por lo que la firma ha conseguido la paridad efectiva.

Un poco más de la mitad de los fondos están gestionados ahora por un solo administrador, lo que continúa con un declive constante impulsado por el alejamiento de la cultura de los gestores estrellas y la percepción del riesgo de la persona clave.

Algunas firmas de gestión de fondos han logrado avances significativos en materia de género y los grupos líderes ahora tienen alrededor del 25% de mujeres como gestoras de carteras, pero la mayoría todavía tiene mucho trabajo por hacer para mejorar su tasa de retención.

La rotación entre las mujeres gestoras de fondos sigue siendo significativamente más alta que la de los hombres y los directores ejecutivos reconocen que este es un tema clave para abordar el equilibrio de género.

“Conseguir que más mujeres accedan a puestos de gestión de carteras es una cosa; mantenerlas allí es otro”, explica Nisha Long, autora del estudio. “Hay muchas iniciativas que alientan a más mujeres a ocupar puestos de responsabilidad, pero como hemos destacado en años anteriores, todas estas políticas no significan nada si no se contrata a las mujeres directivas”.

Un aspecto donde se perciben cambios significativos es en la cantidad de dinero gestionada por las mujeres gestoras líderes. Hace tan solo tres años, en 2018, los activos promedio gestionados por un gestor con la máxima calificación profesional de Citywire, era de 1.300 millones de dólares para una mujer y 2.200 millones para un hombre. En 2021, esas cifras son de 3.500 millones y 3.600 millones respectivamente, casi al mismo nivel.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_