_
_
_
_
_

Las gestoras se preparan para ofrecer activos ilíquidos a pequeños clientes

Allfunds ultima un acuerdo para ofrecer fondos de mercados privados

Sede central de Allfunds, en Madrid.
Sede central de Allfunds, en Madrid.
Miguel Moreno Mendieta

El mundo de los vehículos de inversión está dividido en dos grandes categorías:

Los fondos de capital riesgo tienen una regulación específica, que obliga a los inversores a tener una cualificación, los importes mínimos de inversión son muy altos (de más de 100.000 euros, normalmente) y cuentan con poca liquidez. Tan solo se puede sacar el dinero tres o cuatro veces al año y bajo condiciones muy concretas.

También las firmas internacionales

La consejera delegada de Fidelity Internacional, Anne Richards, marcó el camino el año pasado. “Debemos conseguir democratizar este tipo de inversiones alternativas”, explicó durante un encuentro con prensa en Londres.

También BlackRock, la mayor gestora del mundo, se ha fijado en los mercados privados como una de sus líneas estratégicas de crecimiento para los próximos años. Hace un mes, el grupo firmó un contrato con el fondo soberano de Abu Dhabi para invertir con ellos en mercados privados.

Mientras, las grandes firmas de capital riesgo (Blackstone, KKR, Carlyle y Apollo) no paran de atraer dinero, incrementando el dinero bajo gestión en un 31% en el último año, por el interés por estos activos.

Fuente de rentabilidad

Con los tipos de interés instalados en el 0% desde hace más de cinco años, los gestores de inversiones tienen cada vez más difícil ofrecer a sus clientes activos que generen algo de rentabilidad, con un nivel bajo de riesgo. La deuda soberana ya no sirve. Por eso quieren que los fondos ilíquidos vayan cubriendo en parte este vacío.

La gestora de fondos de Santander es una de las firmas que más decidida está a acercar este tipo de inversores a un público más amplio. Para ello ha lanzado ya varios fondos de activos no cotizados y a reforzado los equipos de gestión para esta categoría.

Allfunds, la gran plataforma de intermediación de fondos de inversión convencionales, también quiere transitar por esta vía. La entidad ha anunciado que ultima un acuerdo para poder ofrecer a las gestoras fondos de mercados de capital privado.

Uno de los factores que va a favorecer la comercialización de este tipo de activos no cotizados es un cambio regulatorio que prepara Economía, para reducir el importe mínimo de inversión. De acuerdo con el borrador, los clientes minoristas podrán invertir en fondos de inversión alternativos con aportaciones a partir de 10.000 euros, cuando antes eran 100.000 euros.

Eso sí, la nueva normativa, pendiente de aprobación, establece que el importe en este tipo de inversiones no puede superar el 10% del patrimonio financiero.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_