_
_
_
_
_
Empresas

Amancio Ortega suma 61.000 millones de patrimonio neto entre todas sus sociedades

Son casi 2.500 millones más que los declarados en 2019

El fundador de Inditex, Amancio Ortega
El fundador de Inditex, Amancio Ortega
Javier García Ropero

Amancio Ortega sumaba a 31 de diciembre de 2020 un patrimonio de 61.132 millones de euros a través de su amplio imperio empresarial. Una cifra que resulta de sumar el patrimonio neto de todas las compañías que están controladas por el multimillonario gallego, entre ellas Inditex, a través de las diferentes sociedades de cartera que dispone.

Esos 61.132 millones suponen un crecimiento de cerca de 2.500 millones, alrededor del 4% respecto al año anterior, cuando por primera vez las cuentas de Pontegadea Inversiones mostraron la suma de los patrimonios, activos, pasivos, ingresos y resultados de todas las sociedades que pertenecen a la misma “unidad de decisión”, es decir, el propio Ortega. Todas esas variables incluyen el 100% de Inditex, aunque en realidad el empresario gallego posee el 59%.

Como refleja la memoria financiera individual de la propia Pontegadea Inversiones, que acaba de depositarse en el Registro Mercantil, esta es la “sociedad dominante de mayor activo de un conjunto de sociedades sometidas a una misma unidad de decisión”. Esta controla, entre otros, el 50,01% de Inditex y el grueso de los negocios inmobiliarios de Ortega a través de varias filiales.

A Pontegadea Inversiones se suman otras dos sociedades de cartera, junto a sus respectivas filiales, con las que canaliza otras inversiones. Estas son Partler, con la que controla otro 9% del gigante textil, y Pontegadea GB, con la que realiza su actividad inmobiliaria en el Reino Unido.

Extracto de las cuentas anuales de Pontegadea Inversiones, en las que se detallan las principales variables acumuladas de las sociedades de Amancio Ortega.
Extracto de las cuentas anuales de Pontegadea Inversiones, en las que se detallan las principales variables acumuladas de las sociedades de Amancio Ortega.

Estas tres cabeceras, junto a Inditex, componen lo que Pontegadea llama “unidad de decisión”. La suma de todas ellas sumaban unos activos totales de 75.669 millones al finalizar 2020, medio punto porcentual más que el año anterior, y unos pasivos de 14.537 millones, un 12,5% menos.

Más información
Amancio Ortega compra un 5% de REE para ser segundo accionista tras la SEPI
La cartera inmobiliaria de Amancio Ortega se reduce a 14.075 millones por la pandemia
El Covid daña al patrimonio de Amancio Ortega en Reino Unido

La cifra de negocios agregada era de 22.615 millones, un 28% menos, una diferencia que se explica, sobre todo, por la caída de ingresos que sufrió Inditex el año pasado en esa misma proporción, pasando de los 28.286 millones a los 20.402. El desempeño del grupo textil durante el año pasado, afectado por la pandemia y los cierres de sus tiendas durante varios meses, también está detrás de la caída del 60% en los beneficios, que entre todas sus empresas sumaron 2.264 millones.

El negocio inmobiliario también sufrió los efectos de la pandemia el año pasado. Como informó Pontegadea en julio, su cartera inmobiliaria se contrajo hasta una tasación de 14.075 millones de euros en 2020, un 7,2% menos que el ejercicio anterior, debido a la pandemia y al efecto divisa por la devaluación de la libra y el dólar. En 2019 había superado la barrera de los 15.000 millones, llegando a los 15.163. Además, Pontegadea obtuvo una cifra de negocio de 1.282 millones, un 43,3% menos, por la rebaja de los dividendos recibidos por Inditex, y su resultado neto también se redujo un 62,5%, hasta los 666 millones, tras contabilizar también 60 millones en donaciones a la Fundación Amancio Ortega.

Nuevas inversiones en 2021

La actividad inversora de Amancio Ortega no ha parado durante este año. Sus últimas operaciones han tenido como objetivo el sector de las infraestructuras energéticas. Después de invertir en Enagás, adquiriendo un 5% del capital, Ortega se hizo en julio pasado con un 5% de Red Eléctrica Española, un paquete accionarial valorado en unos 450 millones al precio de los títulos en Bolsa en aquel momento. Un día después, se hizo con el 12% de Redes Energéticas Nacionais (REN), sociedad que se encarga de gestionar las principales infraestructuras de transporte de electricidad de Portugal, y en su caso también las de gas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_