_
_
_
_
_

PharmaMar, consolidación y mayor estabilidad financiera tras los éxitos conseguidos

Axesor Rating revisa al alza la calificación crediticia de PharmaMar desde BB- hasta BB+, modificando su tendencia a estable

Axesor PharmaMar

Tras los hitos cosechados por PharmaMar en los dos últimos años, el grupo biofarmacéutico especializado en desarrollar antitumorales con origen marino, se enfoca en una mayor recurrencia y estabilidad en sus resultados, favoreciendo así su rating asociado tras la mejora experimentada en su liquidez.

Durante 2019 y 2020, el grupo concluyó la fase III de Lurbinectedina (Zepzelca®) para el tratamiento de cáncer de pulmón microcítico y aprobado por la FDA (Food and Drugs Administration) durante 2020 para su comercialización en EEUU (accelerated approval) y designado previamente como fármaco huérfano por esta autoridad sanitaria y la EMA (European Medicine Agency). Con este nuevo fármaco, el porfolio oncológico total de PharmaMar se conforma por tres fármacos ya aprobados para su comercialización, incluyendo Aplidin® para el tratamiento de mieloma múltiple en Australia tras su aprobación durante el primer trimestre de 2021.

La compañía ha firmado distintos acuerdos para la distribución de Zepzelca® en diferentes países una vez sea aprobado en esos mercados, destacando Luye Pharma para China, Megapharm para Israel durante 2020 y Adium Pharma para su comercialización en Latinoamérica en 2021.

Estos hitos junto con los royalties por ventas de sus fármacos supusieron unos cobros de 273,7 millones de euros en 2020 reforzando su perfil de liquidez e impactado positivamente en sus fundamentos financieros. Esperamos que esta dinámica favorable continúe durante 2021 tras el mayor ritmo comercial de Zepzelca® en EEUU y el inicio de ventas de Aplidin® en Australia, con cobros recurrentes por royalties que favorecerán sus resultados pese a no alcanzar las cifras récord y de carácter excepcional de 2020.

La consecución de estos eventos y el impacto positivo en su estructura financiera y de liquidez han favorecido la calidad crediticia de PharmaMar, mejorando el rating otorgado por Axesor Rating hasta BB+ (antes BB-) durante el pasado mes de abril.

Más información
Renta Corporación, positivas perspectivas de la mano del sector inmobiliario
EBN Banco, beneficios récord y morosidad muy por debajo la media
Banco Santander, listo para afrontar la mayor morosidad

En términos financieros, la compañía muestra una situación favorable tras las pérdidas acumuladas en años anteriores. PharmaMar alcanzó una facturación de 269,97 millones de euros y un ebitda de 163,5 millones de euros en 2020 que representó un significativo margen sobre ventas del 60,6%, mejorando significativamente con respecto a años anteriores. Tras estas cifras récord por los relevantes cobros recibidos, la situación se ha normalizado durante el primer semestre de 2021, con una facturación total de 98,7 millones de euros y un ebitda de 40,6 millones de euros que valoramos positivamente pese a la contracción respecto al mismo periodo de 2020 (facturación de 169,1 millones de euros y ebitda de 118,8 millones de euros).

Los hitos alcanzados y cobros recibidos han impactado positivamente en sus fundamentos financieros, con una favorable estructura de patrimonio neto (134,9 millones de euros) y una deuda financiera bruta de 53,3 millones de euros a 30 de junio de 2021 que, detraída su caja total disponible (217,7 millones de euros), se sitúa en valores negativos, dotando actualmente a PharmaMar de una elevada capacidad para acometer sus compromisos de pago.

Si bien la situación actual es valorada positivamente, debe analizarse en el contexto del tamaño todavía limitado de su portfolio farmacológico y el carácter coyuntural de su caja disponible, que se consume progresivamente para continuar avanzando en sus distintas líneas de investigación

activas, donde son reseñables el inicio de la fase III de Aplidin® para el tratamiento del Covid-19 y la designación de medicamento huérfano a Zepzelca® por la FDA para el tratamiento de mesotelioma e inicio programado de la fase III durante 2021.

Sus niveles actuales de liquidez, junto con su actual capacidad para generar fondos con su actividad oncológica, que se completa con sus ventas en las áreas de diagnóstico y RNAi, favorece la calidad crediticia de PharmaMar. Desde Axesor Rating no estimamos cambios en la calificación otorgada en el corto plazo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_