_
_
_
_
_

Podemos llama a movilizaciones para lograr un gobierno “valiente” ante las eléctricas

El Ejecutivo debe ofrecer "alternativas" para hacer frente a la subida de la luz

Tendido eléctrico
Tendido eléctrico

El secretario general del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Txema Guijarro, ha asegurado que se requieren medidas valientes para combatir la subida del precio de la luz y ha opinado que el PSOE muestra falta de ambición al respecto. Por tanto, ha animado a la ciudadanía

a movilizarse para exigir que el Ejecutivo sea "audaz" y adopte iniciativas frente al sector eléctrico.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Guijarro ha destacado que la "urgencia" de la situación en lo referente al precio de la luz, que se "agrava", lleva a que el Ejecutivo esté "cada vez más impelido a tomar medidas".

Más información
El precio de la luz estrena septiembre con otro récord: 132,47 euros el MWh
Ribera reconoce que la luz subirá un 25% este año y avanza cambios en la tarifa regulada

De esta forma, el parlamentario de Unidas Podemos ha dejado claro que el Gobierno de coalición "no es el culpable" de la subida de la electricidad pero "sí es responsable de cambiarla y ofrecer una alternativa".

En este sentido, ha subrayado que el Ejecutivo ya ha optado por la vía fiscal, con la reducción del IVA a la energía, y que puede ser una solución a corto plazo, pero no a medio y largo en las que se requieren otras actuaciones, como la creación de una empresa pública de energía o buscar otros modelos del mercado eléctrico.

El portavoz parlamentario de su grupo, Pablo Echenique, ha vuelto a insistir en redes sociales que establecer un precio fijo al MWh nuclear y uno máximo al hidroeléctrico es factible, dado que lo primero ya ocurre en Francia.

Sobre la posición de la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ayer descartó una intervención pública para fijar precios máximos o mínimos en el mercado mayorista, Guijarro ha dicho que puede entender que la ministra "ponga sus peros", si bien la obligación de los grupos parlamentarios es poner propuestas encima de la mesa y discutirlas, máxime cuando la situación "complicada" del precio de la luz no se soluciona con un "chasquido de dedos".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_