_
_
_
_
_

La subida de la luz dispara la inflación en agosto al 3,3%, su máximo en casi una década

Los precios de las importaciones y exportaciones industriales subieron en julio más de un 10%, según el INE

IPC agosto 2021
Belén Trincado / Cinco Días
Pablo Sempere

El encarecimiento de la factura de la luz, que ha empalmado varios récords históricos durante el mes de agosto, está impactando de lleno en la inflación. El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4% en agosto en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 3,3%, cuatro décimas por encima de la de julio y la más alta desde hace casi una década, según los datos avanzados publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Habría que remontarse a octubre de 2012 para encontrar una subida interanual mayor. "En este comportamiento destaca la subida de los precios de la electricidad, mayor este mes que en agosto del año pasado", señala el organismo.

Agosto ha registrado hasta la fecha ocho récords históricos en la cotización del mercado mayorista de electricidad. El último, sin ir más lejos, se producirá este martes, cuando el megavatio hora (MWh) cueste 130,53 euros y pulverice los 124,45 euros por MWh registrados este lunes, el anterior récord de la serie histórica.

Con el dato de agosto, el IPC interanual encadena su octava tasa positiva consecutiva. En tasa mensual, el IPC ha vuelto a variaciones positivas al subir un 0,4% en agosto, tras caer un 0,8% en julio después de sumar cuatro meses consecutivos de ascensos.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de agosto el próximo 14 de septiembre. Entonces, además de cuantificar el impacto final del recibo eléctrico en el poder adquisitivo de particulares y empresas, se podrá ver también el comportamiento de otras partidas energéticas como los carburantes. La gasolina, por ejemplo, se encuentra un 21% más cara que hace un ejercicio, mientras que el gasóleo ha subido casi un 19%.

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó en agosto una décima hasta el 0,7%, más de dos puntos y medio por debajo de la del IPC general.

El escenario genérico inflacionista llega cuando el Gobierno ultima la apertura de las negociaciones con los agentes sociales para la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), cuyas conversaciones se iniciarán este mismo miércoles. También llega a la espera del efecto en las arcas públicas que la subida de los precios va a tener como consecuencia de la revalorización de las pensiones, que se asemejará a la evolución del IPC. Este lunes, al conocer los datos de la inflación, la Unión General de Trabajadores (UGT) ha destacado la "imperiosa necesidad" de subir los salarios en España para reactivar la economía mediante el consumo.

Exportaciones

Estadística también ha hecho públicos este lunes los datos del Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales, esta vez del mes de julio. Esta serie registró un aumento interanual del 10,4%, un punto y medio por encima de la anotada en junio y su mayor repunte desde el inicio de la serie, en enero de 2006.

Por su parte, los precios de importación de todos estos productos se encarecieron casi un 13% en comparación con julio de 2020, tasa más de dos puntos y medio superior a la del mes anterior y la más alta también desde enero de 2006.

Según el INE, por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tienen influencia positiva en el incremento de la tasa anual de los precios industriales. Entre otros, destacan los bienes intermedios, cuya variación del 13,5%, casi dos puntos por encima de la del mes anterior, es consecuencia del aumento de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y, en menor medida, de la fabricación de pasta papelera, papel y cartón, que disminuyeron en julio de 2020. La energía registra una tasa anual del 88,4%, casi ocho puntos superior a la de junio, debido a que los precios del refino de petróleo y de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica suben más este mes que el año pasado. Los bienes de equipo, por su parte, incrementan su tasa ocho décimas, hasta el 2,4%, debido en su mayoría al aumento de los precios de la fabricación de vehículos de motor, mayor este mes que en 2020.

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_