_
_
_
_
_

El precio de la luz revienta en agosto con ocho máximos: 130,53 euros/MWh este martes

El mes termina con una media de 105,94 euros, un 14% más que julio

El precio de la electricidad en el mercado mayorista cerrará agosto con el nivel mes más alto de la historia al registrar una media de 105,94 euros el megavatio hora (MWh). El dato que está un 14% por encima del de julio y triplica el del año pasado. En solamente tres meses, es deci,r desde el cierre de mayo, el precio de la electricidad se ha disparado un 57%. Y no tiene visos de moderarse.

Este martes marcará otro récord histórico, con 130,53 euros el MWh, que superará en casi un 5% los 124,45 euros del lunes, un máximo que ha durado apenas un día. Los 130,53 de mañana multiplicarán por tres los 42,01 euros del mismo día de 2020, y suponen el octavo máximo histórico batidos este mes.

El mes ha roto todas las referencias. En todo 2021 solo en dos días (en julio)se julio superaron los 100 euros el megavatio. En agosto este mes solamente ha habido seis días en los que el precio del pool haya bajado de este nivel. Estos datos son consecuencia directa del alto precio de los derechos del CO2, que han más que duplicado su cotización hasta superar los 56 euros por tonelada, cuando a principios de año cotizaban a 33.

La situación se ve agravada por el incremento en el precio del gas que se sitúa actualmente en torno a los 47 euros por MWh, según datos de Mibgas. Estos precios repercuten en el coste de la generación por ciclo combinado, y en el mercado eléctrico el precio de referencia lo marca la tecnologña de generación más cara. A ello se le ha unido la gran demanda por las altas temperaturas y una menor contribución de las renovables, sobre todo la eólica por la falta de viento.

Esta subida impacta de forma directa en los precios de la tarifa regulada o PVPC, unos 17 millones de hogares, puesto que las tarifas del mercado libre dependen de lo contratado entre empresa y cliente. A éstas están acogidos unos 17 millones de consumidores. El alza del precio de la luz supondrá, según los cálculos de la OCU, un aumento de precio del 8% sobre julio para un consumidor medio. Pasaría, de acuerdo con la organización de consumidores, a rondar los 78 euros, 5,8 euros más que en julio pero un 38% más que la factura de agosto de 2020. El precio del pool supone el 24% de la factura; el resto corresponde a peajes, impuestos y otros cargos.

Facua, por su parte, calcula con los precios de la primera quincena del mes de agosto un encarecimiento del 43,7% respecto al mismo periodo de un año antes. Esta organización eleva (con datos provisionales) el alza de la factura eléctrica a los 89 euros por hogar, 30 más que el año pasado a estas alturas.

En cuanto al aumento acumulado en lo que va de año, la OCU estima que se eleva a 547,68 euros frente a los 437,85 euros del pasado año 2020, lo que supone 109,8 euros más, o un alza del 25,1% sobre 2020. Facua, por su parte, apunta que el recibo medio de la luz de un hogar supera los 470 euros en ocho meses, 89 euros más que en 2020, o un 23% más. y una subida esto se traduce en un 23% más.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_