_
_
_
_
_
Banca

Sabadell comunica a los sindicatos un nuevo ERE que afectará de 1.800 a 2.000 empleados

El banco se compromete a recolocar a los empleados salientes y a "llegar al mejor acuerdo posible" con los sindicatos

César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell
César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell

Banco Sabadell comunicó ayer a los sindicatos su intención de iniciar un expediente de regulación de empleo (ERE), que incluirá un mecanismo de prejubilación, de bajas incentivadas y un plan social de recolocación “por encima de los estándares de mercado”. Este ERE se produce después de que a finales de 2020, la entidad pactase con los sindicatos la salida de alrededor de 1.800 empleados del banco, proceso que finalizó en el primer trimestre de este año.

Ahora, el objetivo es también que salgan entre 1.800 a 2.000 empleados para lograr ahorros de costes de unos 100 millones de euros anuales. El coste de este nuevo proceso de ajuste (el anterior fue solo por prejubilaciones) se situará en unos 300 millones de euros. El jueves la dirección de Sabadell detallará a la representación de los trabajadores el calendario previsto y la afectación, de acuerdo con los pasos legales previstos en este tipo de procesos.

El comunicado de Sabadell dirigido a los sindicatos asegura que “tenemos la firme voluntad de llegar al mejor acuerdo posible con los representantes de los trabajadores, que sea beneficioso para todos y que ofrezca el mejor escenario de futuro a todas las personas afectadas”. Para añadir en “este momento, solo reafirmar nuestro convencimiento en la necesidad de realizar este nuevo ajuste para continuar mejorando el banco y continuar construyendo un gran proyecto de futuro para nuestro equipo”.

El consejero delegado de Sabadell, César González-Bueno, ya lleva tiempo insistiendo en la necesidad de recortar costes en la entidad, incluyendo un nuevo ajuste de plantilla y oficinas. El plan estratégico del banco 2021-2023 ya recoge este recorte de costes para mejorar la eficiencia y rentabilidad del grupo. Fuentes financieras apuntan a que el nuevo ERE supondría también la salida de alrededor de otros 1.800 empleados a 2.000.

Prácticamente, todos los bancos españoles han reducido plantilla y número de oficinas en los últimos dos ejercicios, y seguirán haciéndolo durante este ejercicio y el próximo, apuntan varias fuentes financieras. Incluso se especula con un nuevo recorte de plantilla en Santander, banco que finalizó a principios del presente ejercicio otro ERE, que afectó a 3.334 personas. Este año saldrán de las entidades financieras españolas más de 17.000 empleados, cuyos puestos no serán cubiertos, con CaixaBank y BBVA en cabeza de despidos.

CC OO ha afirmado en un comunicado que no va admitir “ningún planteamiento de ERE traumático” y sostiene que no existen razones para llevarlo a cabo, ya que durante 2021 se habrían producido alrededor de 200 nuevas contrataciones en la entidad. Además, recuerdan las 1.800 salidas realizadas en el primer trimestre.

Además, el sindicato señala que no habría causas económicas, después de que Sabadell presentase un beneficio neto de 220 millones en el primer semestre de 2021, un 51,5% más que en el mismo periodo de 2020, ni razones técnicas ni productivas. “Si es necesario dar salida a personas de la plantilla, siempre existe la posibilidad de llegar a acuerdos de prejubilaciones anticipadas y jubilaciones [habría alrededor de 2.000 personas mayores de 55 años, según las cifras aportadas por el sindicato], en la línea del negociado y firmado en diciembre y que permitió que 1.800 personas, de manera voluntaria, se acogieran al mismo”, recuerda CC OO.

Sordo acusa a la banca de “abusar” de los ERE

 

Declaraciones. El secretario general de CC OO, Unai Sordo, considera que la banca está utilizando de forma abusiva los ERE y les ha instado a ser más “corresponsables” en un momento de crisis como el que se esta viviendo por la pandemia. “Yo creo que en general el sistema financiero no está siendo corresponsable con el esfuerzo que hizo la sociedad española con rescatar nuestro sistema bancario en la anterior crisis y está utilizando de forma abusiva los expedientes de regulación de empleo”, ha denunciado tras conocer que Banco Sabadell iniciará un ERE. Sordo ha hecho comentarios generales sobre el sistema financiero, que, en su opinión, no está a la altura de las circunstancias respecto al empleo y la exclusión financiera. 

 

 

Sordo acusa a la banca de“abusar” de los EREDeclaraciones. El secretario general de CC OO, Unai Sordo, considera que la banca está utilizando de forma abusiva los ERE y les ha instado a ser más “corresponsables” en un momento de crisis como el que se esta viviendo por la pandemia. “Yo creo que en general el sistema financiero no está siendo corresponsable con el esfuerzo que hizo la sociedad española con rescatar nuestro sistema bancario en la anterior crisis y está utilizando de forma abusiva los expedientes de regulación de empleo”, ha denunciado tras conocer que Banco Sabadell iniciará un ERE. Sordo ha hecho comentarios generales sobre el sistema financiero, que, en su opinión, no está a la altura de las circunstancias respecto al empleo y la exclusión financiera. 

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_