_
_
_
_
_

Para UPTA es necesaria una reforma inmediata en el sistema de cotización

La organización pide que sea una prioridad la puesta en marcha del nuevo sistema de cotización para los autónomos

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha exigido al Ministerio que ponga en marcha y de manera “urgente” un nuevo sistema de cotización por ingresos reales.


La organización liderada por Eduardo Abad considera que la principal prioridad que se debería abordar en el nuevo curso político debería ser la reforma del sistema de cotización para los trabajadores autónomos.


El organismo advierte que el colectivo que está dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) tiene que adaptar sus cotizaciones a las rentas del trabajo que generan anualmente al desarrollar sus actividades económicas.


Para ello, aportan datos de la Agencia Tributaria en los que se pone de manifiesto que más de 1,2 millones de autónomos declaran rentas del trabajo por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Según Abad, al ser así, estos profesionales están “sobrecotizando muy por encima de sus posibilidades”.


En el otro extremo de la balanza, apuntan desde UPTA, se sitúan aquellos 700.000 profesionales autónomos que tienen rentas superiores de 30.000 euros y que estarían cotizando por la base mínima.


Toca “pasar a la acción”


El presidente de UPTA advierte que este último grupo de autónomos está realizando un “ínfimo esfuerzo contributivo al sistema público de la Seguridad Social. Además, casi el 70% de ellos tienen contratados seguros de ahorro y planes de pensiones privados”.


Como solución, Abad plantea “pasar a la acción y dejar la política de anuncios grandilocuentes”. Aboga por “concretar los cambios anunciados por el ministro Escrivá en repetidas ocasiones. Hace más de cuatro meses de la última reunión en el Ministerio para consensuar el texto definitivo”, ha recordado.


La organización considera que la demora para apostar por un nuevo sistema de cotización para los autónomos es “inaceptable”. En ese sentido, desde UPTA han anunciado que insistirán para que en el año 2022 entre en funcionamiento el nuevo sistema de cotización. “Nos aferramos a los compromisos alcanzados por la mayoría de los partidos políticos en el Congreso de los Diputados y a la recomendación al respecto realizada por la presidenta de los Pactos de Toledo. El nuevo sistema no puede esperar más”, añade.

Más información

Archivado En

_
_