Ribera adelanta que Hacienda ya está revisando la fiscalidad de la electricidad

Advierte de que "no habrá resultados" hasta comienzos de 2022 para "dar margen" a tener concretadas las propuestas

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, en una entrevista con Efe.
Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, en una entrevista con Efe. Efe

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha admitido el mismo día que la electricidad ha marcado un nuevo precio máximo (122,76 euros/MWh) que es "pertinente" abrir un debate sobre la fiscalidad de la energía y la electricidad.

Ribera considera que una revisión en esta materia para abaratar la factura de la luz "cuenta con una complejidad técnica notable desde el punto de vista de relación con otros impuestos". Además, ha adelantado que Hacienda "está revisando" los datos de la recaudación asociada a las distintas figuras fiscales de la electricidad.

En una entrevista con Efe, la titular de Transición Ecológica ha afirmado que también se están revisando los datos con respecto a los ingresos estimados del CO2 y que Hacienda ha pedido "una visión de conjunto" sobre cómo afrontar una revisión de la fiscalidad que alivie el recibo eléctrico.

No obstante, Ribera ha advertido de que "no habrá resultados" hasta comienzos de 2022 para "dar margen" a tener concretadas las propuestas. El próximo lunes comparecerá en el Congreso de los Diputados para explicar las medidas que piensa adoptar el Gobierno ante la subida del precio de la luz [en máximos históricos desde agosto].

Ribera ya ha esgrimido en la Cámara Baja que el actual diseño del mercado eléctrico responde a directrices europeas y que ya ha planteado por carta al vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, la necesidad de facilitar cambios en el mismo.

El Ejecutivo ya ha aprobado el proyecto de ley del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) y ahora le toca al Congreso de los Diputados dar el visto bueno. Este tiene tiene como objetivo rebajar un 13% la factura de la luz en cinco años tras sacar del recibo el coste de las primas a las energías renovables.

También ha puesto en marcha un plan para frenar la sobrerretribución que percibe en el mercado mayorista la generación de energía mediante las centrales eléctricas no emisoras de CO2 (hidráulicas y nucleares) anteriores a 2005, que se traducirá en una reducción de la factura de la luz entre un 4% y un 5%.

Según Ribera, ambos planes tendrán "un efecto inmediato, desde el momento en que entren en vigor", ya que ambas leyes están relacionadas con los peajes y cargos que se aplican el recibo (costes de transporte y servicios de la electricidad, déficit de tarifa o primas a renovables). El Gobierno estima que entre ambas medidas los consumidores domésticos podrían beneficiarse de una rebaja en el coste final del recibo de la luz de hasta un 15%.

El Ejecutivo aprobó a finales de julio la rebaja del IVA a la electricidad del 21% al 10% hasta final de año y la supresión temporal del impuesto de generación eléctrica del 7% durante el tercer trimestre, unas medidas que quedan ensombrecidas con el precio de la electricidad en máximos históricos

Más subidas en el último trimestre

La ministra para la Transición Ecológica ha indicado que "todos los indicios apuntan" a que la electricidad "va a seguir teniendo precios altos" durante el último trimestre. El precio mayorista de la energía (pool) sigue al alza y el empeño del Gobierno, según Ribera, es que ese precio "impacte lo menos posible" en el recibo de la luz.

"Es imprescindible terminar con un sistema eléctrico que nos marca siempre la señal más cara, eliminado la parte más cara, para lo que es importante mirar más allá del mercado eléctrico", ha subrayado.

Por otro lado, ha comentado que se está viendo un "incremento de la volatilidad" y que por eso "hay una demanda de más estabilidad de los precios para que no dependa tanto del mercado mayorista". Sobre una reforma de ese sistema, que incluso pide el sector, Ribera ha opinado que "es discutible que este momento" sea el más adecuado para cambiar la estructura de la tarifa, en el que, ha indicado, "los futuros a medio plazo ofrecen precios tan altos".

"Esta es la discusión de fondo que tenemos y es importante reflexionar sobre una tarifa menos volátil, pero hay que valorar bien cuándo se produce este cambio para no perjudicar al consumidor y ofrecerle una tarifa regulada estable", ha explicado.

Por otro lado, a Ribera le "ha llamado la atención" que su socio de Gobierno (Unidas Podemos) comunique sus propuestas sobre el precio de la luz "por los medios de comunicación o por carta y no por el cauce normal".

Los ingresos adicionales a comienzos de año por el CO2 que calcula el departamento que dirige la vicepresidenta tercera del Gobierno sumaban alrededor de 1.200 millones de euros, pero según ha cifrado la propia ministra se espera un incremento de hasta 2.000 millones a finales de 2021.

Normas
Entra en El País para participar