_
_
_
_
_
Ofensiva comercial

Openbank busca ‘robar’ hipotecas rivales: pagará los gastos de subrogación

Ofrece cambiar a tipo fijo o mixto con precios del 1,50% TAE Asume costes de notaría, registro, gestoría y devuelve la tasación

Interior de una oficina de Openbank.
Interior de una oficina de Openbank.
Miriam Calavia Rogel

Openbank, el banco 100% digital de Grupo Santander, sigue potenciando su estrategia comercial para captar hipotecas en un momento en el que el número de operaciones recupera la velocidad de crucero tras la crisis del Covid-19. En una nueva ofensiva que publicita en su web, la entidad paga los gastos para llevarse clientes hipotecarios de la competencia, siempre que el cambio sea a un préstamo a tipo fijo o mixto.

La oferta de Openbank, vigente hasta el próximo 30 de septiembre, aviva la lucha por el que es el nuevo caballo de batalla de la banca: las subrogaciones, que permiten mudar de banco a cambio de mejores condiciones.

En concreto, si se cambia la hipoteca a Openbank, la entidad asume los costes de notaría, gestoría y registro derivados de la cancelación de la hipoteca y de la apertura del nuevo préstamo. También reembolsa la tasación y la nota simple si se solicitan a través de Openbank y finalmente se firma la hipoteca en el banco. Lo único que debe abonar el cliente es la posible comisión por cancelar la hipoteca con el otro banco. No obstante, en tal caso, es posible financiar ese importe. No hay comisiones apertura ni de de reembolso parcial, aunque sí por amortización total.

La promoción es para hipotecas de al menos un año de antigüedad y para ingresos mensuales mínimos de 1.500 euros si es un titular y 2.000 euros si son dos titulares.

En cuanto a los tipos de interés, a elegir entre fijo o mixto (la oferta no incluye tipos variables), son de los más competitivos del mercado. Cumpliendo las condiciones de domicilar la nómina y contratar un seguro de hogra a través de Openbank, el cliente puede conseguir desde el 1,50% TAE en función del plazo de la hipoteca, que puede ser hasta 30 años. En la modalidad mixta, los diez primeros años se aplica un tipo del 1,05% TIN y después un diferencial del 0,49% más el índice euríbor. La TAE variable queda en el 1,25%.

“Es una evidencia que la banca española ha hecho una fuerte apuesta por la subrogación hipotecaria, una operación que permite robar préstamos para vivienda de otras entidades”, aseguran en el portal financiero HelpMyCash, donde explican que tras el parón provocado por el Covid-19 “las entidades han tenido que buscar nuevas maneras de prestar y ganar dinero”. Hace un año apenas había bancos que comercializaban abiertamente productos de subrogación hipotecaria. Ahora, en cambio, la lista es más larga: MyInvestor, ING y Deutsche Bank, entre otros.

Además, con las subrogaciones las entidades pueden financiar más operaciones a tipo fijo, que les son más rentables teniendo en cuenta los mínimos históricos en los que se mueve el euríbor.

La propuesta de llevar la hipoteca a Openbank se suma a otras ofertas lanzadas recientemente, como la de rebajar hasta 0,15 puntos porcentuales el tipo fijo a los clientes que aporten la documentación necesaria para el análisis de la operación (nóminas, recibos, etc) en un plazo inferior a diez días y soliciten la tasación en los siguientes diez días. Esta medida, que también aplica para aquellas personas que muevan su hipoteca a la entidad y acaba el 31 de agosto, tiene como objetivo agilizar los plazos de tramitación del producto a través de canales digitales hasta la firma notarial.

Además, también hasta el 30 de septiembre, aquellos clientes que traigan a un amigo que contrate una hipoteca en Openbank recibirán 100 euros de bonificación, con un máximo de diez amigos.

La entidad señala que cualquier persona puede realizar una simulación y obtener la preaprobación de su operación a través de la web del banco. Por su parte, estos nuevos usuarios de la entidad obtendrán un abono de 300 euros.

Operaciones en auge tras el Covid-19

Mayor demanda. Las hipotecas sobre viviendas siguen disparadas frente al año del estallido de la pandemia. El número de préstamos constituidos aumentó un 37,4% en mayo respecto al mismo mes de 2020, hasta totalizar 35.225, según los últimos datos del INE, que constatan un espectacular incremento de las subrogaciones al acreedor en los últimos meses, incluso superiores al 400%.

Nueva producción. Openbank ha incrementado en un 80% la firma de nuevas hipotecas en lo que va de año, superando en los siete primeros meses de 2021 las ventas de todo 2020. Openbank ha incrementado en un 80% la firma de nuevas hipotecas en lo que va de año, superando en los siete primeros meses de 2021 las ventas de todo 2020. El banco destaca el fuerte impulso del tipo fijo, que ya representa un 64% de la nueva producción hipotecaria, casi diez puntos porcentuales más que lo que suponían hace un año, y habla ya de “año récord” en la formalización de estos préstamos.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_