_
_
_
_
_
Energía

Técnicas Reunidas ampliará para Qatar Petroleum el mayor campo de gas del mundo

La petrolera adjudica a la española por 425 millones el proyecto 'EPC' para la expansión de North Field

Una de las plataformas del North Field de Qatar Petroleum.
Una de las plataformas del North Field de Qatar Petroleum.
Javier Fernández Magariño

Una de las mayores compañías petroleras del mundo, la estatal Qatar Petroleum, ha elegido a Técnicas Reunidas para participar en la ejecución del macroproyecto de expansión del campo catarí de gas North Field en su área Este (NFE por sus siglas en ingles). El gigante del petróleo, que explota ese yacimiento a través de la filial Qatargas, ha adjudicado a la española el denominado paquete EPC-3 por 500 millones de dólares (unos 425 millones de euros). Este contrato bajo la modalidad llave en mano o EPC incluye trabajos de ingeniería, aprovisionamiento y construcción de las instalaciones on shore.

Qatar Petroleum viene de colocar bonos el pasado mes de julio a 5, 10, 20 y 30 años años por un montante de 12.500 millones de dólares para sufragar los trabajos de extensión del campo de gas North Field. En el sector energético se estima en unos 28.000 millones de dólares el presupuesto total de la primera fase de ampliación del que es considerado el mayor campo de gas del mundo, de 6.000 kilómetros cuadrdaos frente a la costa noreste de Qatar.

La española Técnicas Reunidas tiene 41 meses para ampliar la zona de almacenamiento y carga de productos derivados del proceso de licuefacción de gas, como el propano y butano. Además, el encargo incluye la construcción de líneas de descarga de productor licuados, el gasoducto para la conexión con la red doméstica de Qatar Petroleum y el redimensionamiento de las instalaciones para la recepción del monoetilenglicol en la terminal de operaciones Ras Laffan, entre otros trabajos.

Técnicas Reunidas argumenta que se trata de un proyecto relacionado con las energías limpias, al tratarse el propano y el butano de combustiles limpios esenciales para alcanzar los objetivos de energía sostenible marcados por Naciones Unidas.

Competencia entre los más grandes

En marzo fue Samsung C&T la que se llevó un contrato EPC por encima de los 2.000 millones de dólares en el proyecto North Field Expansion para elevar la capacidad de las instalaciones de almacenamiento y carga de GNL dentro de la citada Ras Laffan. En este caso se trataba de instalar tres tanques de GNL y tres atracaderos de carga, además de las infraestructuras asociadas. Previamente, en febrero, la alianza de Chiyoda y Technip se impuso en el concurso para la construcción de los cuatro nuevos trenes de GNL en North Field en su área Este.

Qatar Petroleum busca tener operativos antes de que concluya 2025 esos cuatro nuevos trenes de licuefacción de gas natural en el citado North Field área Este, a lo que se sumarán dos nuevos trenes en el proyecto Campo Norte área Sur (NFS).

Catar es el mayor productor de gas natural licuado del mundo, según ha subrayado el ministro para Asuntos Energéticos, Saad Sherida Al-Kaabi, y la expansión de North Field va dirigida a aumentar la capacidad y potenciar el desarrollo de los recursos de gas del país: “El contrato prevé la expansión de la infraestructura existente necesaria para garantizar la carga segura y la entrega puntual de los productos líquidos a nuestros clientes internacionales”. El proyecto está sobre la mesa desde abril de 2017.

Está previsto que el desarrollo de NFE haga pasar de 77 a 110 millones de toneladas anuales la capacidad de producción de gas de Catar, mientras que el proyecto NFS ofrecerá un salto desde las 110 a 126 millones de toneladas al año. De este modo, Técnicas Reunidas prestará una aportación clave “al mayor proyecto de GNL jamás realizado”, de 32 millones de toneladas al año.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_