_
_
_
_
_
Afganistán

Von der Leyen: “Los 1.000 millones de ayuda humanitaria están condicionados a los derechos humanos”

La presidenta de la Comisión Europea visita la base de Torrejón, junto con Sánchez y Michel

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen,el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid).
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen,el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid).JUAN MEDINA (REUTERS)
CINCO DÍAS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita ya, acompañado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el campamento instalado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) que funciona como puerto de llegada para los afganos evacuados desde Kabul.

Sánchez y los mandatarios europeos han visitado el campamento provisional instalado por la Unidad Militar de Emergencias (UME), un acto en el que también participan el alto representante de la UE, Josep Borrell, y los ministros de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y de Inclusión, Seguridad Social y Migración, José Luis Escrivá. La visita de los dirigentes europeos y de Sánchez, que protagoniza este sábado su primer acto público tras pasar unos días de vacaciones en Lanzarote y desde el estallido de la crisis en Afganistán, ha despertado gran expectación mediática, con decenas de medios acreditados que esperan para seguir una comparecencia de prensa conjunta.

Von der Leyen ha agradecido al Gobierno su ofrecimiento para coordinar la llegada de refugiados a la Unión Europea: "España ha mostrado su humanidad y su sentido del deber. Es un ejemplo del alma de Europa". Un agradecimiento al que se ha sumado también Michel, quien se ha dirigido al presidente: "Gracias a tu liderazgo hemos podido mostrar que el proyecto europeo está basado en valores humanitarios. Era importante demostrar esa claridad en la solidaridad , defender todo lo que hemos hecho en estos años".

Por su parte, Sánchez ha elogiado el trabajo del personal que está asistiendo a los refugiados, así como a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y al servicio exterior. "Tenemos que estar con Europa en las buenas y en las malas, en las duras y en las maduras", insistió el dirigente.

El campamento provisional de Torrejón tiene capacidad para mil personas y cuenta con espacios de juegos y esparcimiento para los menores, así como otros de recuperación y descanso para las familias hasta que abandonen las instalaciones con destino a la plaza de acogida que se les asignará en el sistema de protección.

El presidente del Gobierno reiteró que estos 20 años de misión en Afganistán no han sido en balde: "Gracias a esta labor se ha garantizado una cierta prosperidad. Cuando llegamos, en algunas provincias no había hospitales, clínicas o carreteras. Hemos garantizado el acceso a agua potable. En resumen, hemos sembrado y esperamos que en el futuro eso se traduzca en una mayor prosperidad para el pueblo afgano". Una idea que apoyó también Von der Leyen, quien comentó que "en estos años se ha podido acceder a la educación, eso no es en balde y es lo que tenemos que proteger".

En esta línea, la presidenta de la Comisión Europea declaró que la ayuda humanitaria en Afganistán debe continuar, pero se mostró tajante: "Los 1.000 millones de euros del presupuesto que tenemos para ayuda humanitaria están condicionados al respeto a los derechos humanos. No se puede dar ni un euro de ayuda humanitaria a quien no garantice los derechos de las mujeres".  Von der Leyen explicó que se están produciendo conversaciones con los talibanes meramente para cuestiones operativas, como es la llegada al aeropuerto de las personas que desean salir del país, pero que en ningún caso se han producido conversaciones políticas ni ha habido un reconocimiento oficial. "Escucharemos las palabras de los talibanes, pero nos guiaremos por sus actos", concluyó.

Los mandatarios han podido visitar un dispositivo que se articula en torno a un circuito protocolizado para las familias: espacio de identificación, realización de pruebas de antígenos y circuitos de derivación en casos de positivo por covid -aunque por el momento todos han sido negativos-, información sobre procedimiento de asilo y atención sanitaria. La distribución es diferenciada para las mujeres y sus hijos, alojados en módulos familiares, con capacidad para 500 personas instalados por la Unidad Militar de Emergencias (UME), mientras que los hombres están en dos habitaciones con capacidad para 200 personas en literas. Todos los espacios están provistos de aire acondicionado. Además, hay un comedor para 200 personas, con zona de aseos y duchas y con un espacio de esparcimiento para menores y otro para adultos.

Hasta el momento, a la base de Torrejón han llegado cuatro aviones con evacuados afganos, dos de las Fuerzas Armadas españolas, con 48 y 110 afganos a bordo, respectivamente y otros dos operados por otros países europeos, uno procedente de Francia con 38 afganos y otro de Italia, con otra treintena de personas. Está previsto que los afganos permanezcan hasta 72 horas en el campamento provisional, antes de ser derivados a centros de acogida del Estado, en el caso de quienes soliciten asilo en España, u a otros países.

Además, en las últimas horas un avión español con 110 personas a bordo evacuadas de Afganistán ha aterrizado en Dubái procedente del aeropuerto de Kabul, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Defensa. Los evacuados podrían ser trasladados a Torrejón este sábado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_