_
_
_
_
_

El precio de las materias primas, lo que más inquieta a las pymes

Se ha convertido en la principal inquietud para el 18% de las empresas

Principales preocupaciones de las pymes españolas en abril de 2021

Antes de la crisis sanitaria la competencia, la dificultad para contratar o la organización interna eran las principales cuestiones a tener en cuenta por las pymes españolas. La incertidumbre y la inestabilidad han marcado la pauta durante más de un año y, a medida que la economía recupera la actividad, si bien se mantienen esos quebraderos de cabeza entran con fuerza otras cuestiones como el incremento del precio de las materias primas.

Esta se ha convertido en la principal preocupación para el 18,99% de las empresas en general, y para el 28% de las firmas con hasta 100 empleados, según el último informe de la consultora Tactio, elaborado a partir de las respuestas de 373 empresas.

Los motivos

En los informes de 2019 y 2020, Tactio solo recogió esta inquietud del 2% de los encuestados. Para entender el cambio, la consultora matiza que hay que tener en cuenta el contexto actual de la inflación y el déficit de oferta de algunos materiales como el aluminio, el plástico o el cobre. Valga como ejemplo el propio cobre: en un contexto de recuperación en la economía global, la producción en el primer trimestre fue 1,37 millones de toneladas, un 2,2% menor que en el mismo periodo del año pasado, según los datos de Chile, primer productor mundial.

También las retenciones y retrasos en el tráfico marítimo ocasionados por la obstrucción del carguero Ever Given (antes de la realización de la encuesta) han condicionado la respuesta de las empresas.

La competencia ocupa el segundo puesto del ranking general, preocupando al 16,2%. La dificultad para contratar, que ya era la tercera gran inquietud de las empresas antes de la crisis del Covid-19, ahora, con la pandemia presente, vuelve a ocupar la misma posición, con el 9,1% de las empresas consultadas.

Transformación digital

También preocupa la transformación digital: se ha multiplicado por seis de un año a otro La pandemia ha acelerado las tendencias de consumo, ocio, trabajo y educación digital, lo que ha obligado a las empresas a desarrollar cambios e invertir en este terreno. El teletrabajo y sus transformaciones forzosas ha sido la medida más implementada en el 47,7% de las empresas. La segunda medida, con un 45,6% es la mejora de la página web, seguida de cerca, con un 43%, de la inversión en infraestructura.

Tactio recoge en este informe que, de los 3,4 millones de empresas que hay en España, el 99,86% son pymes. “Actualmente, para gran parte de ellas la situación es complicada, la crisis sanitaria y otros nuevos cambios repercuten directamente en la economía. A pesar de ello, más de un tercio (36,5%) de las empresas encuestadas considera estar viviendo una situación de ligera recuperación, el doble de las que piensan que están en un periodo de ligera recesión (17,5%) y un 10% más de aquellos que opinan que se encuentra en un proceso de estancamiento.

Durante el estado de alarma los datos eran otros. La recesión estaba más extendida cuando la pandemia era más fuerte. Aunque el 28% de las empresas participantes en este informe se sitúen en un momento de estancamiento, el 45% se posiciona en situación de recuperación, ya sea ligera (35,5%) o fuerte (9,5%). Otro dato positivo: 6 de cada 10 empresas sitúan la recuperación a finales del 2021 y el primer semestre del 2022

En 2020, Tactio preveía que la crisis del Covid iba a cambiar las cuestiones esenciales de las pymes. Doce meses después, la consultora no ha visto índices que confirmen esas sospechas. Sí se ha intensificado algunas de las tendencias que existían y han acelerado cambios que se producían de una forma más pausada.

Lo digital por encima de lo convencional

 

Televisión y radio pasan a un segundo plano. Los dos medios informativos de preferencia para los directivos entrevistados son la prensa digital y las redes sociales, a mucha distancia de la radio, la televisión y la prensa tradicional.

Saturación informativa en redes sociales. Casi cuatro de cada diez empresas que no se informa a través de las redes dice no hacerlo debido a la saturación informativa que sufre. Otro motivo significativo es el de la falta de costumbre, mientras que otras firmas apelan a la desconfianza

Linkedin. La red social más utilizada por los encuestados (seis de cada diez) es LinkedIn. Facebook y Whatsapp ocupan la segunda y tercera plaza.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_