_
_
_
_
_

El Ibex pierde los 8.900 y Wall Street hace un alto en sus máximos

La caída en las ventas minoristas de Wall Street y la vuelta de tuerca regulatoria en China llevan las ventas a las Bolsas

Interior de la Bolsa de Nueva York
Interior de la Bolsa de Nueva YorkRichard Drew (AP)

El Ibex 35 ha cerrado hoy con un descenso del 0,68%, hasta los 8.865,7 puntos, lo que le lleva a perder de nuevo los 8.900 puntos, que apenas había logrado retomar la semana pasada después de un mes de intentos. Las ventas, aunque de magnitud moderada, han sido la tónica de una jornada marcada por la incertidumbre que supone el nuevo foco de tensión geopolítica con Afganistán y sobre todo, por el temor a que la variante Delta suponga un freno al crecimiento económico.

La jornada ya apuntó al rojo desde la apertura de las Bolsas asiáticas, después de que se haya publicado una nueva regulación en China que pone en jaque a las tecnológicas al castigar severamente la competencia desleal. El Hang Seng honkonés y el CSI 300 chino han cedido más de un 2%. Sus descensos han marcado el tono negativo de las Bolsas occidentales, que se ha consolidado con la apertura en rojo de Wall Street. Los principales índices estadounidenses se anotaron retrocesos de entre el 0,7% y el 0,9%, que rompen la racha casi ininterrumpida de máximos, después del mal dato de ventas minoristas en EE UU.

El S&P 500 logró el lunes cerrar al alza en su cuadragésimo noveno récord histórico de 2021

Han registrado un descenso en julio del 1,1%, muy superior al 0,3% esperado y en contraste con el alza del 0,7% del mes anterior. En el descenso en las ventas de automóviles explica en buena medida el retroceso. La producción industrial del país, que también se conoció hoy, ha subido en cambio el 0,9% en julio, por encima del 0,5% previsto y del 0,2% del mes anterior.

Se trata de nuevas señales que indicarán el rumbo de la política monetaria que adoptará Jerome Powell y que esta tarde hablará en Estados Unidos. Será un aperitivo de la publicación de mañana de las actas de la última reunión de la Fed y, sobre todo, de lo que diga en la clásica cumbre agosteña de banqueros centrales que se celebrará el jueves y el viernes de la próxima semana en Jackson Hole. De momento, The Wall Street Journal ha publicado que la Fed se prepara para ir retirando los estímulos en tres meses.

En el Ibex 35, Cellnex y Pharmamar son los únicos valores que han logrado anotarse alzas superiores al 2%, aunque por escaso margen. Los valores turísticos, de nuevo, son los farolillos rojos: IAG pierde el 3,2% y Meliá, el 2,23%. También la banca registra notables pérdidas, con descensos del 3% para Sabadell y del 2,46% para BBVA Almirall corrige la escalada de casi el 7,6% de ayer, tras anunciar avances en uno de sus fármacos. La farmacéutica es el peor valor del índice con una caída del 3,5%..

Pese a eventuales cambios cercanos en la política monetaria, en el mercado de renta fija reina la calma. El 10 años estadounidense ofrece un 1,26%, mientras que el español al mismo plazo paga un 0,22% y el rendimiento del bund está en el -0,47%. El euro retrocede hoy el 0,5% frente al dólar, hasta los 1,1717.

En el mercado de materias primas, el petróleo sigue bajo los efectos de un eventual frenazo en el crecimiento chino y cedió un 1%. Así, el Brent quedó por debajo de los 69 dólares por barril y el Texas, en los 66,6 billetes verdes.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_