_
_
_
_
_
Coronavirus

El test de autodiagnóstico de la china Boson se impone en las farmacias

Cinfa se hace con gran parte de este mercado como distribuidor. Tras la luz verde a la venta sin receta se dispara hasta un millón de unidades

Test de antígenos del Covid-19.
Test de antígenos del Covid-19.Getty Images
Alfonso Simón Ruiz

El test rápido de autodiganóstico del Covid-19 que más se vende en farmacias es el de la firma china Boson Bio. Desde que a finales de julio el Consejo de Ministros autorizara la venta sin receta de estos productos, el negocio se ha disparado, con Boson imponiéndose gracias a la distribución del laboratorio navarro Cinfa, según datos de la consultora especializada HMR.

De este producto bajo la marca de Xiamen Boson Biotech se despacharon en España 842.017 unidades en julio (únicamente sin receta a partir del 22 del pasado mes), lo que supone alrededor del 85% de cuota de mercado. Eso supuso 12,1 millones de facturación. Esta prueba china de antígenos del SARS-CoV-2 es distribuida por varias empresas, pero la mayor parte fue comercializada gracias a Cinfa, el laboratorio navarro con una fuerte presencia en las farmacias españolas. Concretamente, distribuyó 479.217 unidades de este test asiático (casi el 50% de cuota), embolsándose 8,9 millones.

La compañía navarra es el único laboratorio relevante que ha apostado por este mercado del autodiganóstico del Covid en farmacias. Tras Cinfa, en la clasificación facilitada por HMR aparecen otros distribuidores del test de Boson poco conocidos como Developing Business Trading, Puente China España Comercio, Gamma Solutions Health, Artsana Spain, Astormedic y Optima Farma.

Boson es un laboratorio chino de Xiamen especializado en la producción de diversos tipos de test, como marcadores oncológicos, infecciones, embarazos, problemas cardíacos o abuso de drogas.

Tras el kit de Boson, a más distancia aparecen otras marcas como Flowflex (107.793 unidades) y Alltest (31.698), sin grandes fabricantes europeos o de EE UU en el negocio. En conjunto, las farmacias dispensaron el mes pasado un millón de este tipo de pruebas de antígenos por 14,3 millones de euros, frente a meses anteriores donde la comercialización con receta era prácticamente anecdótica.

La venta de estos productos impulsaron, a su vez, el liderazgo de Cinfa en farmacias, que se convirtió en la compañía con más ventas, en total 93 millones en julio sumando el mercado farmacéutico con receta y de autocuidado (30,8% más que el año anterior). En ese ranking de HMR, le sigue la alemana Boehringer Ingelheim, con 59 millones (12% más). Cierra el podio la empresa estadounidense Viatris (fusión de Mylan y la división UpJohn de Pfizer), con 53,7 millones (6,3%). Tras ellas aparecen la suiza Novartis, con 51,1 millones (4,5%) y la madrileña Normon, 48,3 millones (28,2%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_