_
_
_
_
_

Ribera plantea modificaciones en la tarifa regulada de la luz ante los máximos históricos

El precio de la electricidad marcará mañana su quinto récord consecutivo

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera
 EUROPA PRESS
La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera EUROPA PRESS

El precio de la electricidad no conoce su techo. Para mañana viernes 13 de agosto, el precio medio en el mercado mayorista eléctrico se disparará hasta 117,29 euros el megavatio hora (MWh), un 1,3% más que el registro anterior, según acaba de anunciar este jueves el operador del mercado Omie. Se trata de un nuevo récord histórico, y ya van cinco consecutivos en la semana.

Ante esta situación y ante la presión política de la oposición y los propios socios de Gobierno (Podemos) la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, parece estar dispuesta a reformar la tarifa regulada de la luz o PVPC, con el ánimode reducir su dependencia del mercado mayorista eléctrico (pool).

En España, el precio del pool,que se usa de referencia para calcular la tarifa regulada a la que están sujetos 10 millones de hogares (otros 17 millones van a contrato fijo con las eléctricas) superaen estos momentos muy ampliamente los 36,71 euros MWh que se pagaron en la misma fecha hace un año.

La ministra es consciente de la necesidad de buscar una solución ante la “demanda importante de introducir cambios en la tarifa regulada por parte de las empresas eléctricas y organizaciones o sectores”. “No obstante, sabemos que las tarifas reguladas de las que disponemos son más baratas que las del mercado libre, en el que se paga una prima precisamente para evitar la volatilidad”, ha reconocido Ribera este jueves en la Cadena Ser.

Dado que el mercado mayorista sigue subiendo habrá que buscar, ha indicado Ribera,alguna fórmula para que la tarifa regulada, que hoy depende de la volatilidad del mercado eléctrico, incorpore “ligeramente”, esa prima, que da estabilidad.

Entre las posibles fórmulas para reformar la tarifa, la ministra para la Transición Ecológica ha mencionado la posibilidad de incorporar un tramo fijo "un poco más alto", mientras que la asociación eléctrica Aelec ha abogado por desvincularla del pool y ligarla a precios estables.

La Comisión Europea rechaza reformar el sistema marginalista de fijación de precios en los mercados mayoristas europeos, Ribera ha lamentado esta decisión ya que, en virtud de este sistema, todas las tecnologías se retribuyen al mismo precio que la última en entrar para cubrir la demanda y que, de forma general, se corresponde con las más cara, el gas.

En su opinión, ese sistema no se corresponde con los tiempos que corren y no es razonable porque impide que los consumidores se beneficien ya del menor coste de las energías renovables y que dejen de seguir pagando la energía al precio de la más cara, el gas.

Además, ha señalado los proyectos legislativos puestos en marcha para minorar los beneficios de hidráulicas y nucleares y para sacar las primas a las renovables del recibo de la luz.Los actuales precios del pool se deben al incremento de los precios del gas y de los derechos de emisión del CO2, factores que no dependen del Ejecutivo que, ha subrayado, a cortísimo plazo seguirá concentrado en la rebaja fiscal del recibo de la luz."Podemos intentar convencer a Putín de que bombee más gas en el mercado europeo y podemos intentar convencer a la Comisión Europea de que introduzca una medida de intervencionista en los mercados de CO2 pero eso no es realista", ha aseverado la ministra, quien ha asegurado de que se mantendrán "alerta" porque las previsiones en el corto plazo son de que el pool se mantenga todavía alto.

Empresa pública de energía

Por otro lado, la ministra ha planteado también la posibilidad de participar en la generación eléctrica a través de una empresa pública, según se vayan liberando las concesiones hidroeléctricas actuales. Unidas Podemos ha celebrado que el PSOE “se abra por primera vez” a su propuesta.

Mientras, tanto, los precios de la electricidad siguen subiendo de forma inexorable. Por franjas horarias, de cara a mañana viernes el precio medio se situará durante todo el día por encima de los 100 euros por MWh. Oscilará entre una punta de 128,54 euros, entre las diez y las once de la noche, y los 101,52 euros que se pagarán entre las cinco y las seis de la madrugada, según las previsiones de Omie.

Las diferencias marcadas entre España y sus principales competidores, Francia y Alemania, aumentan, día a día. Si para hoy el precio en el mercado mayorista español se sitúa un 9% por encima del de franceses y alemanes, para mañana viernes, sube al 15%, frente a los 93,66 euros MWh y 94,9 euros, respectivamente, que pagarán en los países vecinos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_