_
_
_
_
_

El 78% del patrimonio de las sicavs españolas está invertido en el extranjero

El porcentaje se dispara desde el 58% de 2015 y alcanza máximos históricos

Inversiones en el extranjero de las sicavs españolas

Las sicavs españolas son un vehículo de inversión menguante en cuanto a número y accionistas. Pero la predilección de sus partícipes por invertir en activos extranjeros va claramente en aumento y se ha intensificado durante la presente crisis. El 78,1% de su patrimonio está invertido en el exterior, según los últimos datos publicados por la CNMV, del primer trimestre de este año. Este porcentaje, máximo histórico, ha acentuado su ascenso en los últimos años y refleja una notable alza desde 2015, cuando era el 58,7%

La evolución de la Bolsa española ha contribuido a esta situación. La renta variable patria se ha quedado atrás en la remontada desde mínimos que sí han disfrutado con euforia otros índices bursátiles, en especial los estadounidenses, y la ausencia en el Ibex de compañías tecnológicas –clara fuente de rentabilidad– y la escasa presencia de otros sectores pujantes como la salud o el lujo han disparado el interés de las sicavs españolas por invertir en el extranjero.

De hecho, la apuesta inversora de estos vehículos por los mercados extranjeros está en zona de récord. Alcanzó su pico en el cuarto trimestre del año pasado, en el 78,4%.

Un vistazo a las principales posiciones de las mayores sicavs domiciliadas en España revela el escaso interés por el mercado nacional. Las grandes tecnológicas estadounidenses Microsoft, Alphabet y Amazon son la apuesta favorita del vehículo de inversión de Alberto Palatchi, fundador de Pronovias –que ha fusionado recientemente sus dos sicavs, Herprisa y Gesprisa Inversiones– y de la sicav Morinvest, el vehículo de inversión de Alicia Koplowitz.

La tecnología, ausente del Ibex, es la principal apuesta de las grandes sicavs

Ningún valor español aparece tampoco entre las principales apuestas de inversión de las sicav de la familia Del Pino –Allocation y Chart Inversiones–, en las que las mayores posiciones eran en el primer semestre para EDP y Royal Dutch. Los valores extranjeros son también los favoritos de la sicav Torrenova, la mayor de España y gestionada por Banca March, en la que Johnson & Johnson, ING y Axa tienen un lugar destacado.

El escaso interés de las sicavs españolas por el país en el que están registradas es patente más allá del proceso de deslocalización que registra este vehículo de inversión en los últimos años. Los continuos temores a un endurecimiento de su fiscalidad han provocado la disminución del número de sicavs en España y un proceso de liquidación de muchas de ellas, de retirada de patrimonio, de conversión en fondos o en una sicav luxemburguesa. Pero el desapego a invertir en España es un fenómeno creciente en los últimos años entre las sicavs que sí se mantienen domiciliadas en España, al margen de incertidumbres fiscales.

Huida

La deslocalización de estos vehículos de inversión españoles hacia el exterior es una realidad que refleja las tendencias de mercado y que la Bolsa española no sea destino principal de los grandes inversores. Su menor tamaño y la escasez de valores de gran capitalización han dejado de hecho al Ibex fuera del radar de los grandes ETF que replican índices.

Las sicavs españolas, que claramente han hecho su apuesta inversora fuera del país, continúan en todo caso a la espera de que se clarifique del todo su marco regulatorio. El Gobierno ha endurecido el requisito para que las sicavs tributen al 1% y exige que cada uno de los 100 socios que ha de tener el vehículo tenga una inversión mínima de 2.500 euros.

Pero, además, está por definir si corresponde a la CNMV, como hasta ahora, o a la Agencia Tributaria la capacidad para determinar si una sicav cumple tales requisitos para tributar al tipo reducido del 1% o debe hacerlo al 25% del impuesto de sociedades. El Tribunal Supremo deberá pronunciarse sobre ello, después de que la justicia haya invalidado en varias ocasiones la capacidad de la CNMV para certificar que una sicav lo es realmente a efectos fiscales.

Un vehículo en retroceso

 

Pérdida de accionistas. El número de sicavs españolas se sitúa en 2.335 a cierre de junio, según los últimos datos de Inverco, y sufre un descenso del 7,6% frente al mismo mes del año anterior. El retroceso está provocado en gran medida por el endurecimiento de los requisitos para el reconocimiento de este vehículo como tal, de modo que pueda disfrutar de gravamen mínimo del 1%. Las sicavs, habitualmente el brazo inversor de las grandes fortunas por sus beneficios fiscales, han sufrido también un descenso en su número de accionistas en el último año del 12,4%. En definitiva, han perdido más de 50.000 partícipes en los últimos 12 meses.

Gestores. Santander es con diferencia el grupo financiero que mayor número de sicavs gestiona, un total de 413 vehículos, con un patrimonio de 4.943 millones de euros y más de 100.000 accionistas. Lo sigue Bankinter, con 348 vehículos y un patrimonio de 2.768 millones de euros de un total de 41.534 partícipes.

 

Más información

Archivado En

_
_