_
_
_
_
_

¿Quién está detrás de la construcción de 150.000 viviendas en los nuevos barrios de Madrid?

Aedas, Vía Célere, DCN y Pryconsa toman ventaja en los futuros desarrollos urbanísticos. Culmia, Hábitat y Metrovacesa también destacan como propietarios de suelo

Obras de edificación en el nuevo barrio de El Cañaveral, en Madrid.
Obras de edificación en el nuevo barrio de El Cañaveral, en Madrid.
Alfonso Simón Ruiz

Las grandes promotoras comienzan a tomar posiciones en los futuros desarrollos de Madrid, que en las 10 mayores urbanizaciones sumarán alrededor de 150.000 nuevas viviendas a construir, tal como adelantó CincoDías en julio. Empresas como Aedas, Pryconsa, Vía Célere, Culmia, Habitat, Metrovacesa, Neinor, Kronos y Sareb se repiten como los actores que más suelo están tomando en esas ubicaciones.

Pero estos desarrollos acaban de empezar, por lo que en los próximos meses y años se espera un fuerte negocio de compra de suelo de promotoras a otros propietarios (particulares, bancos o fondos) según se avance en la urbanización y se permita iniciar la edificación residencial.

Un caso especial es el de Distrito Castellana Norte (DCN), la promotora que cuenta con la opción de compra de casi la totalidad de los terrenos de Madrid Nuevo Norte, un desarrollo que a final de julio recibió el último impulso gracias al convenio de infraestructuras firmado entre la empresa, las Administraciones y Adif. DCN tendrá que pagar 1.245 millones de euros al administrador ferroviario, previsiblemente a final de año, por hacerse con la mayoría de un suelo donde irán más de 10.000 viviendas y la que será la nueva city de edificios de oficinas de Madrid. Esta inmobiliaria está controlada de forma mayoritaria por BBVA y como socios minoritarios cuenta con Merlin y Grupo San José.

Estrategia del Sureste

No obstante, el mayor de todos los futuros desarrollos residenciales es Valdecarros, diseñado para más de 50.000 viviendas, en la conocida como Estrategia del Sureste. Entre los grandes propietarios del suelo de Valdecarros se encuentran las promotoras Pryconsa (familia Colomer) y Zapata, históricos dueños de esos terrenos desde hace años, y otras como Oncisa (del grupo de la ONCE). Desde la anterior crisis del ladrillo además se han ido posicionando entidades financieras que se han apropiado de los terrenos adjudicados a propietarios con problemas. Destacan Santander, Sabadell, BBVA y Sareb, aunque estas entidades a su vez han ido traspasando los activos a fondos internacionales.

El futbolista Sergio Ramos cuenta con suelo en el futuro barrio de Los Berrocales

En el colindante Los Berrocales han tomado posiciones la cotizada Aedas, Kronos y Vía Célere (del fondo Värde Partners). También están presentes otras promotoras como Habitat (de Bain Capital), Pryconsa, Ebrosa, bancos como Santander, CaixaBank y Liberbank, además de Sergio Ramos, exjugador del Real Madrid. En el caso del cercano Los Ahijones, Kronos también ha entrado controlando alrededor del 7,5% de ese ámbito.

En El Cañaveral, el único de esos desarrollos donde ya se construyen y comercializan casas, se han posicionado Pryconsa, las cotizadas Neinor y Aedas, además de Premier, HI Real Estate, Nozar (familia Nozaleda), Inmoglaciar (del fondo Cerberus), Grupo Lobe, Altamira y Habitat, entre otros. También operan cooperativas como Tau Gestión, Platinum, Millenium, Vitra o Prygesa.

En Los Cerros, el último de esos barrios de la Estrategia del Sureste, destacan Vía Célere, Vía Ágora (del promotor Juan Antonio Gómez-Pintado), Sareb y la cotizada Metrovacesa (controlada por Santander y BBVA).

Fuera de la capital

Uno de los últimos desarrollos en aprobarse, el de Valgrande en Alcobendas, cuenta como gran propietario con la familia Serrano Alberca, además de otros particulares como por ejemplo José Hernández-Mora, vinculado a la promotora Nuevo Mundo. También dispone de solares el propio ayuntamiento, la Universidad Politécnica de Madrid y la promotora Aedas, que recientemente entró adquiriendo alrededor de 100.000 m².

En Retamar de la Huerta en Alcorcón, Culmia destaca como principal propietario del suelo (21%), casi en la misma medida que el consistorio. También están presentes Aedas, Habitat o Realia (controlada por el magnate mexicano Carlos Slim).

En Arpo, en Pozuelo de Alarcón, Culmia destaca con el 12%, seguida de Pryconsa (11%), Vía Célere, Metrovacesa, Acciona, Iberdrola o CP Grupo (familia Pinilla).

Grandes desarrollos urbanísticos en la Comunidad de Madrid

Cómo son los futuros barrios de Madrid

La gran bolsa de suelo a activar se concentra en los nuevos cinco barrios de la Estrategia del Sureste en la capital, donde están diseñadas más de 115.000 casas. Se trata de Valdecarros (que ofrece 51.000 viviendas); Los Berrocales (22.000); Los Ahijones (16.500); Los Cerros (14.200), y El Cañaveral (14.000). Serán precisamente estos nuevos barrios más allá de la M-40 los que están previstos que salgan al mercado con precios menores.

Fuera de la capital, Alcobendas ha acordado el convenio con los propietarios del suelo y ha lanzado Valgrande, anteriormente conocido como Los Carriles, un futuro barrio con 8.600 residencias. En Pozuelo, Arpo comienza a prepararse para arrancar próximamente y construir 5.500 unidades. Otro de esos nuevos ámbitos es el de Cerro del Baile en San Sebastián de los Reyes, que puede sumar otras 3.600 viviendas, y Alcorcón, por su parte, ha lanzado Retamar de la Huerta (3.500).

Igualmente hay otros futuros y relevantes barrios diseñados en la región como el conocido como Solana de Valdebebas, con casi 1.400 casas; Los Pocillos en Villanueva de la Cañada que suma otras 3.000 unidades, o Montegancedo en Pozuelo con 3.000 casas.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_