_
_
_
_
_

La compraventa de viviendas registra su mejor junio desde 2010

Se vendieron 64.877 casas, un 71% más que en junio de 2020, según los datos del Consejo General del Notariado

Una mujer revisa los carteles de una inmobiliaria en Barcelona.
Una mujer revisa los carteles de una inmobiliaria en Barcelona.Paco Freire
Gabriela López Escalante
Compraventa de vivienda en el mes de junio

La recuperación económica en España sigue impulsando los buenos resultados del sector inmobiliario, que parece dejar atrás el impacto de la pandemia: en junio de este año se vendieron 64.877 viviendas, según los datos publicados este jueves por el Consejo General del Notariado. Es un 71% más que el mismo mes de 2020, cuando las operaciones seguían marcadas por las restricciones de movilidad, como el confinamiento domiciliario, implementadas para hacer frente al Covid-19.

La subida de la compraventa este año es casi tan buena como la de junio de 2010, cuando se cerraron 76.314 operaciones (un aumento interanual del 74,55%), disparada entonces por el anuncio del Gobierno sobre que la deducción en el IRPF por compra de vivienda dejaría de aplicarse a las casas compradas a partir del 1 de enero de 2011.

Pero aunque el repunte de 2021 esté viciado por el hundimiento de las operaciones durante la pandemia, el dato refleja un crecimiento real sostenido. De hecho, según los datos de los notarios, las transacciones también superan las 45.912 del 2019, el año previo a la crisis del Covid-19.

Así lo explica Alberto Alcázar, director de Programas Inmobiliarios en IE Business School. “Aquello fue puntual y debido a un cambio de la fiscalidad en la compra de las viviendas. En cambio, el incremento de ahora está ligado a que la economía está yendo mejor. Los datos del PIB español para 2021 y las previsiones para 2022 explican, no solo que la actividad del sector inmobiliario se haya recuperado, sino que indican que se seguirá recuperando”, señala.

El incremento sí refleja el ciclo alcista que experimentaba de forma sostenida el sector inmobiliario desde 2016, según Alcázar. “Si no hubiera llegado la pandemia, el 2020 habría seguido el ciclo positivo de la compraventa. Un crecimiento más estructurado y no tanto de dobles dígitos como en el 2007”, señala.

Más información
El coste del alquiler en Madrid y en Barcelona es un 82% más caro que la media del resto del país
Calviño: “La economía española está en una fase de fuerte recuperación, en especial del mercado de trabajo”

De acuerdo con el portal inmobiliario Idealista, el mayor número de operaciones de compraventa en junio también responde al optimismo reinante por el avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus y la llegada de las ayudas europeas. “Los datos muestran la fortaleza de la recuperación del mercado de compraventas de vivienda y parece haber dejado atrás la crisis provocada por la pandemia”, asegura Francisco Iñareta, portavoz de Idealista.

Por tipo de vivienda, el mayor incremento se dio en las compraventas de unifamiliares, con un 78,4% interanual, hasta llegar a las 16.141 unidades, a pesar de haber registrado un aumento del 16,5% en el precio, con un promedio de 1.188 euros el metro cuadrado. La compraventa de pisos, en cambio, aumentó un 69,0% interanual, alcanzando las 48.736 unidades y experimentó un descenso en los precios del 1,8% con respecto junio de 2020, hasta alcanzar los 1.656 euros el metro.

Una mujer pasa frente a un edificio con un piso en venta, en Madrid.
Una mujer pasa frente a un edificio con un piso en venta, en Madrid.

Otro factor que explica las ventas son las buenas condiciones que ofrece la banca para los préstamos hipotecarios. “Los bancos siguen regalando dinero, están en lucha entre ellos dando unos tipos de interés nunca antes visto”, explica José Ramón Molinos, responsable de equipo de ventas de Vivienda2.

Según Molinos, incluso inversores que antes utilizaban su dinero para pagar al contado, prefieren ahora no descapitalizarse y solicitar un préstamo. En concreto, el 75% de las compraventas que cierran en Vivienda2 llevan hipoteca.

En junio de este año, los préstamos hipotecarios para la adquisición de la vivienda subieron un 87,8% interanual, sumando casi 35.000 operaciones, de acuerdo con los notarios. Sin embargo, la cuantía descendió un 3,1% con respecto al mismo mes de 2020, alcanzando un promedio de 142.755 euros.

Comunidades autónomas

La compraventa de viviendas creció en todas las comunidades autónomas en junio, aunque las mayores subidas están en Canarias (116,7%), la Comunidad Valenciana (105,8%) y Cantabria (103,1%). También por encima de la media nacional están Baleares (87,5%), Cataluña (77,4%) y Andalucía (75,2%).

En cambio, Navarra fue la comunidad con la menor subida, un 6,6%. Por debajo de la media nacional quedaron Asturias (67,9%), Castilla y León (67,4%), Murcia y Extremadura (64,8%), Castilla-La Mancha (63,8%), Madrid (63,3%), Galicia (46,2%), Aragón (39,8%), La Rioja (37,3%) y País Vasco (17,4%).

Evoluciones dispares

 

Distinto atractivo. De acuerdo con Alberto Alcázar, de IE Business School, la recuperación del sector inmobiliario registra un ritmo distinto entre las regiones. “El mercado está muy atomizado. No se puede contar la misma historia en un mercado como el de Madrid que en el de Soria”, señala el experto, para quien existen actualmente dos velocidades de mejoría, lideradas por las grandes capitales y la costa, que están funcionando mejor por su atractivo hacia inversores nacionales e internacionales.

Precio. La disparidad en la evolución también se expresa en el incremento del precio de la vivienda, de acuerdo con los datos del Consejo General del Notariado. El precio del metro cuadrado subió un 2,3% interanual nacional, pero ocho autonomías un encarecimiento, mientras que en las otras nueve disminuyó. Baleares y Canarias tuvieron las mayores subidas, con un 50,2% y un 18,2%, respectivamente. En cambio, La Rioja (-13,5%) y Asturias (-10,6%) tuvieron los mayores retrocesos.

Hipotecas. Aunque los préstamos hipotecarios crecieron en todas las autonomías, la cuantía de estos evolucionó también de forma dispar, destacando nuevamente Baleares (22,5%), frente al desplome de País Vasco (-11,9%).

 

Más información

Archivado En

_
_