_
_
_
_
_

Así repartirá LaLiga el dinero de CVC: préstamos blandos en función de ingresos televisivos

Dichos préstamos tendrán un vencimiento a 40 años y un interés del 0%. FC Barcelona y Real Madrid recibirían unos 250 millones

Jugadores del FC Barcelona, durante un partido de esta pretemporada.
Jugadores del FC Barcelona, durante un partido de esta pretemporada.AFP
Javier García Ropero

El acuerdo entre LaLiga y CVC para que el fondo inyecte 2.667 millones en el fútbol español dará un balón de oxígeno a los clubes profesionales. Estos recibirán un  total de 2.460, una vez ya descontados los más de 100 que se destinarán para el fútbol femenino y a las categorías no profesionales, a través del Consejo Superior de Deportes y la Real Federación Española de Fútbol, y otros 100 que retendrá LaLiga para sus proyectos de digitalización.

Estos 2.460 millones que se distribuirán a los 42 equipos profesionales se entregarán en forma de préstamos participativos, según ha podido confirmar este periódico. El tipo de interés será al 0% y tendrán un vencimiento a 40 años, y como sucede en este tipo de fórmula, los fondos tendrán la consideración de patrimonio neto, por lo que no computarán como deuda en el balance y por tanto, no penalizarán a la hora de calcular los límites salariales o el Fair Play Financiero que fija la UEFA.

La particularidad respecto a las operaciones de financiación que normalmente se realizan a través de préstamos participativos reside en el tipo de interés. Este suele ir ligado a determinados objetivos de desarrollo de negocio, y su porcentaje es variable, dependiendo de la consecución de los mismos. De esta forma, el prestamista se beneficia del crecimiento del negocio del prestatario.

Esta es, por ejemplo, una de las vías a través de la cual la SEPI ha articulado su Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas, creado para rescatar compañías en dificultades por la pandemia. Esto le permite inyectar fondos en el patrimonio neto de las sociedades, esquivando así posibles quiebras, y sin necesidad de tomar una participación en su capital.

En este caso no existe un tipo de interés. El único compromiso que tendrán que aceptar los clubes es que el dinero se destine a un plan de negocio que deberá ser validado por LaLiga. Este hecho, unido al plazo de 40 años para devolver las cantidades, al crecimiento del negocio que espera la patronal y CVC a largo plazo, y que los préstamos no computan como deuda y sí como patrimonio, hacen que la fórmula elegida se asemeje más a una inyección de fondos que a una financiación tradicional.

Criterio para repartir

Otro aspecto relevante es el criterio de reparto. Este tomará como referencia el real decreto de 2015 que regula la venta centralizada de los derechos audiovisuales por parte de LaLiga. Sin embargo, no se aplicarán desde cero las condiciones que establecía esa norma. Entre ellas, que el 90% de todo el dinero recaudado por estos derechos vaya a los 20 equipos de Primera División y el 10% restante a los de Segunda; o que un 50% de la cantidad entregada a los primeros se reparta de forma equitativa y el otro 50% según criterios deportivos o de implantación social.

Según se confirma desde fuentes cercanas a LaLiga, se tomará el porcentaje que cada club ha recibido en las últimas temporadas por estos derechos. Por ejemplo, FC Barcelona y Real Madrid han ingresado cada uno alrededor del 10% de la recaudación total de Primera y Segunda División en este concepto cada temporada, por lo que les correspondería en torno a 250 millones. Sin embargo, esta cuestión aún tiene que ser definida por los equipos.

¿Cuánto le tocaría a cada equipo?

Hay que recalcar que el sistema de reparto definitivo aún debe ser definido, y que para su cálculo final se tomará en cuenta el reparto realizado en la temporada 2020-2021, que no se ha hecho público.

Como mera referencia, si se toman las cantidades distribuidas en las tres temporadas anteriores, de las que sí se ha facilitado información, y se extrae el porcentaje promedio que cada equipo recibió en las mismas, se obtiene que el FC Barcelona recibiría unos 252 millones; el Real Madrid algo menos, 238,6 millones; y el Atlético de Madrid casi 184 millones.

Les seguiría el Sevilla, con en torno a 120 millones, y el Valencia, con algo más de 117. El Athletic estaría en el siguiente escalón, con cerca de 115, y el Villarreal con unos 108 sería el último equipo en recibir más de 100 millones.

Betis y Real sociedad estarían entre 90 y 95, y cerca de los 90 el Espanyol; entre los 80 y 85 se ubicarían Getafe y Celta. El Alavés ya bajaría a los 75, al igual que el Levante, y el Granada a los 60.

Equipos como Rayo Vallecano, Mallorca, Osasuna, Elche o Cádiz, que han ascendido estos últimos años y que no recibieron fondos del mecanismo de compensación por descenso en alguna de esas temporadas, estarían ya en niveles inferiores.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_