_
_
_
_
_
Operaciones

IFM ajusta la opa sobre Naturgy a la espera de su inminente aprobación

El Gobierno ultima la luz verde a la oferta seis meses después del anuncio

Evolución de Naturgy en Bolsa y accionariado

La opa interminable entra en su recta final. Este mes, salvo sorpresa mayúscula, el Gobierno dará luz verde a la oferta por el 22,69% de Naturgy por parte de IFM. Es posible incluso que reciba la luz verde en el Consejo de Ministros que se celebra hoy antes de las minivacaciones de unas dos semanas que se tomará el Ejecutivo. Si no es así, el plácet llegará a finales de mes. Mientras, el fondo australiano ha ajustado su oferta a 22,07 euros por acción, debido a que Naturgy ya ha descontado del precio, y mañana abonará, un dividendo de 0,3 euros.

La gestora de fondos de pensiones IFM, con unos activos de 172.000 millones de dólares australianos (unos 106.000 millones de euros) y cuyo hombre fuerte en España es Jaime Siles, vicepresidente de la firma, nunca pensó que sería tan complicado hincarle el diente a Naturgy. Determinadas fuerzas vivas se han rebelado contra la oferta, y está a punto de agotarse el tiempo para que el Gobierno tome una decisión.

La opa se anunció el 26 de enero a un precio de 23 euros por acción. Es decir, con una prima cercana al 20% respecto a los 19,22 a los que finalizó la sesión anterior. La operación parecía un camino de rosas, con la apuesta de un inversor de largo plazo por una de las grandes empresas españolas y ya presente en Aleatica, antigua OHL Concesiones, y en Aqualia. Realizó ambas inversiones en 2018 con un desembolso de unos 3.200 millones.

El mantra de IFM ha sido el mismo desde el principio. Se ha presentado como un inversor de largo plazo, dispuesto a renunciar al dividendo si es necesario y con vocación de potenciar las inversiones necesarias para la transición verde de Naturgy. En esencia, su perfil es similar al de la propia Criteria, presente en la antigua Gas Natural desde 1991 y actualmente su mayor accionista con un 26%. Con una diferencia. El holding de participaciones de la fundación La Caixa ha reconocido que el dividendo de Naturgy es crucial para que pueda acometer su labor.

El Ejecutivo sopesa dar su plácet hoy o retrasarlo hasta finales de mes

La institución que preside Isidre Fainé lanzó su órdago el 18 del pasado mayo, cuando avisó de que elevaría su participación en Naturgy desde el 24,8% hasta acercarse, pero sin superar, el 30%, el umbral que la obligaría a lanzar una oferta por el 100%. Desde entonces, ha subido su peso hasta el 26% con la compra de unos 11,7 millones de títulos en Bolsa.

La presión compradora llegó a provocar que Naturgy superara el precio ofrecido por IFM entre el 22 y 27 de julio, fijado ahora en 22,07 euros por acción, una vez que la empresa que preside Francisco Reynés descontara ayer el dividendo de 0,3 euros que abonará mañana. Ayer, cerró a 21,62 euros, de manera que la prima de IFM se sitúa en el 2,1%, si bien algunos expertos elevan su precio por encima del de la opa, como Santander y BNP Paribas, dos de los principales financiadores del crédito, por hasta 1.800 millones, con el que IFM comprará un máximo del 22,7%. El departamento de análisis del banco que preside Ana Botín le asigna una valoración de 23,9 euros, y el de la entidad de origen galo, que ha sido además avalista y asesora de IFM en la operación, 24,4 euros.

Con todo, la presentación del plan estratégico de Naturgy el pasado 28 de julio fue un balón de oxígeno para los objetivos de IFM. La acción ha caído desde entonces un 4% y la oferta vuelve a ser atractiva.

El Gobierno está apurando al máximo el plazo de seis meses para autorizar la compra, en virtud del blindaje a las empresas estratégicas que se desplegó tras el confinamiento de marzo del año pasado. Cualquier adquisición de una participación superior al 10% en una compañía vital para la economía española necesita el plácet del Ejecutivo. Lo curioso es que desde entonces han recibido luz verde operaciones sobre firmas también cruciales, como Euskaltel, diana de una opa por parte de MásMóvil, teleco que fue adquirida por Cinven, Providence y KKR el verano de 2020 y que consiguió la luz verde en unos tres meses.

El nuevo precio de la oferta es de 22,07 euros por título, por encima del de cotización

La presentación oficial ante el Gobierno por parte de IFM para obtener el permiso se efectuó el pasado 25 de febrero. De ahí que, en teoría, hasta finales de este mes pueda adoptarse la decisión. Precisamente, está previsto que el siguiente Consejo de Ministros posterior al que se celebrará hoy tendrá lugar el martes 24 de agosto. La otra opción es que finalmente se haya tratado el tema en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, que se reunió ayer por la tarde, el sanedrín que debe emitir la decisión que, con toda probabilidad, asumirá el Consejo de Ministros.

Las condiciones y otros posibles problemas

 

Capital flotante. El porcentaje de Naturgy que cotiza libremente en Bolsa es del 28,6%. El objetivo de IFM es comprar el 22,69%, y no es imposible, dado que hay 73.000 pequeños inversores y varios fondos que están dispuestos a vender en la opa para sacar una rentabilidad del 2%, según el cierre de ayer. CVC y Corporación Alba, con un 20,7%, y el fondo estadounidense de infraestructuras GIP, con un 20,6%, no acudirán. Salvo inesperado giro de guión, tampoco lo hará Criteria. Las fuentes consultadas indican que la gestión pasiva no será un problema en esta ocasión, puesto que sí venderán, a diferencia de lo que ocurre en las opas por el 100%, cuando esperan a que se ejecute la operación. En todo caso, la opa está condicionada a que dueños con el 17% del capital acudan a la oferta, porcentaje que supondría dos consejeros para IFM. El objetivo de Criteria es elevar su número desde los dos actuales hasta tres, como publicó CincoDías el pasado 1 de julio.

Condiciones. El mercado especula con ciertas cláusulas del Gobierno para permitir a IFM entrar en Naturgy. Fuentes jurídicas señalan que una opción es imponerle un periodo de permanencia mínimo o, más complicado, restringir la venta de activos regulados a la empresa.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_