_
_
_
_
_
Industria

Técnicas Reunidas pide un rescate de 290 millones al fondo de la SEPI

Espera que los desembolsos se produzcan en el segundo trimestre

El presidente de Técnicas Reunidas, Juan Lladó.
El presidente de Técnicas Reunidas, Juan Lladó.
CINCO DÍAS

Técnicas Reunidas ha iniciado el proceso para acceder al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). En su informe financiero correspondiente al primer semestre, la compañía explica que el apoyo financiero solicitado asciende a un total de 290 millones de euros.

Esta ayuda se estructurará en dos tramos. Por un lado, un primer tramo consistente en un préstamo participativo de 150 millones de euros, y, por otro, un segundo tramo, en forma de préstamo ordinario, que asciende a 140 millones.

Ambos préstamos tendrán una duración de cuatro años, con la posibilidad de amortizarlos anticipadamente. El desembolso de los fondos se espera se producirá en el cuarto trimestre de 2021, de acuerdo con los protocolos de actuación para su recepción por parte de SEPI como gestora del fondo.

La compañía indica que la crisis del coronavirus continúa afectando a los flujos de cobros y pagos. En este sentido, la caja neta del grupo se ha reducido durante el primer semestre de 2021 en 101 millones de euros, como consecuencia de retrasos en las liquidaciones de determinados clientes y por la reprogramación de algunos proyectos. “Los administradores de la sociedad dominante estiman que, la cifra de caja durante 2021 continuará estando impactada por el entorno Covid-19 y, especialmente, por las decisiones de inversión de nuestros clientes y por la conversión en caja de nuestra obra ejecutada pendiente de facturar”, dice Técnicas Reunidas.

La empresa señala que, con el objetivo de reforzar su posición de liquidez, ha llevado a cabo durante el primer semestre de 2021 extensiones de vencimiento de su deuda financiera, y ha obtenido nueva financiación con vencimiento a corto y largo plazo. De igual forma ha puesto en marcha nuevas medidas de gestión del capital circulante con el objetivo de mitigar los impactos de la ralentización en la liquidación de la obra ejecutada pendiente de certificar.

Con respecto a las cuentas, Técnicas Reunidas registró unas pérdidas netas de 164 millones de euros en los seis primeros meses de este año, frente al beneficio de 14,1 millones en el mismo periodo de 2020.

Las ventas se situaron en 1.422 millones, con una disminución del 33% frente a un año antes, debido a la reprogramación de algunos proyectos importantes durante el año 2020, solicitados por los clientes para adaptar sus niveles de inversión al entorno Covid.

Técnicas Reunidas señala que el efecto neto del Covid-19, en el primer semestre de 2021, asciende a una pérdida de 122,6 millones de euros, de los cuales 25,1 millones corresponden a costes directos e indirectos no recuperables de los clientes y 97,5 millones están vinculados al proyecto de Teesside y su terminación por el cliente en abril de 2021. La compañía explica que el cliente ejecutó los avales y el grupo lanzó una solicitud de arbitraje para proteger sus derechos y el trabajo pendiente de cobro.

El importe de los costes incurridos asociados al Covid-19 durante el primer semestre asciende a 224,7 millones, de los cuales se estiman se recuperarán de los clientes 103,4 millones.

“El volumen total acumulado de costes asociados al Covid-19 desde el inicio de la pandemia asciende a 468 millones de euros, de los cuales 279 millones han sido recuperados, o se espera recuperar, de nuestros clientes”, indica Técnicas Reunidas, que añade que ha dotado una provisión de 61 millones como consecuencia de la estimación sobre determinados litigios, arbitrajes y reclamaciones en curso con clientes y proveedores.

El grupo explica también que el primer semestre de 2021 se caracteriza por la aparición de nuevas inversiones en el sector de petróleo y gas, lo que supone un cambio de tendencia, habiéndose producido adjudicaciones relevantes en los primeros seis meses del ejercicio 2021. “Los administradores de la sociedad dominante consideran que se producirán nuevas adjudicaciones al grupo en el segundo semestre de 2021 y que, de darse retrasos en las mismas, no significarán la cancelación de las oportunidades en curso”, añade.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_