_
_
_
_
_

El Ibex se deja un 1,65% en julio y pierde los 8.700

En la jornada del viernes pierde un 1,26%. IAG se hunde un 7,31%

CINCO DÍAS

La última jornada de julio está cargada de las cuentas de un buen número de cotizadas entre las que destacan BBVA, IAG y CaixaBank. En medio de este aluvión de resultados, el Ibex ha caído un 1,26%, recorte que le lleva a ceder un 1,65% en el balance semanal. El selectivo no ha evitado además perder los 8.700 puntos.

La mayor parte del selectivo registra descensos. Algunos de los valores que han dado a conocer sus resultados del primer semestre caen a los puestos de los más penalizados del Ibex. IAG es el farolillo rojo del Ibex, con un fuerte castigo del 7,31% tras presentar resultados y asegurar que estudiará otras operaciones si no prospera la operación con Air Europa. PharmaMar ha caído un 5,38% y Fluidra un 4,87% y ello a pesar de que la compañía ha mejorado sus previsiones para 2021 y que en la primera mitad del año ha triplicado su beneficio. 

CaixaBank y BBVA, que también han presentado sus resultados, pierden entre el 4,13% y un 0,02%. 

Son pocos los valores que escapan a la corriente vendedora que arrasa el parqué. Entre ellos se coloca Telefónica, que ayer presentó unos excelentes resultados y cuyas acciones suben un 2,19%. También suben Merlin, Naturgy y Colonial. Grifols también avanza leves posiciones. Hoy el fabricante de hemoderivados ha anunciado un acuerdo con  la compañía estadounidense ImmunoTek para la apertura de 21 centros de plasma en EE UU con capacidad para obtener un millón de litros al año. Siemens Gamesa que ha comunicado una reducción de sus pérdidas avanza un 1% en la sesión de hoy.

Los descensos en las plazas europeas llegan después de una mala jornada para las asiáticas asiáticas que registraron caídas en la última jornada del mes y el indicador de la renta variable regional registró su mayor caída mensual desde el inicio de la pandemia mientras que el dólar se acerca a mínimos de un mes, debido a las expectativas de que la Reserva Federal continúe con sus medidas de estímulo.

Pero las pérdidas bursátiles en Asia son moderadas en comparación con las fuertes caídas vistas en jornadas previas esta semana provocadas por el temor de los inversores al impacto de  las medidas reguladoras en China contra los sectores educativo, inmobiliario y tecnológico.

Las palabras tranquilizadoras de los reguladores chinos y de los medios de comunicación oficiales han contribuido a calmar los nervios de los inversores, al igual que las declaraciones de la Reserva Federal de que su programa de compra de bonos se mantendrá sin cambios por ahora.

Estados Unidos registró un fuerte crecimiento en el segundo trimestre, ayudado por el aumento de las vacunas pero la expansión no alcanzó las expectativas. Los sólidos resultados y las previsiones de Estados Unidos también contribuyeron a que Wall Street hiciera nuevos máximos a lo largo de la jornada pero no al cierre.

Los resultados de Amazon, inferiores a los esperados por la compañía y la previsión de un menor crecimiento de las ventas en los próximos trimestres pesaron en los futuros de las acciones estadounidenses a principios de la jornada asiática.

Después de subir el jueves por los datos de crecimiento económico de EE UU, los rendimientos del Tesoro estadounidense retroceden sobre todo en la parte larga de la curva de rendimiento.

El diferencial entre el rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años y a 2 años se redujo a

104,5 puntos básicos.

"Creemos que los rendimientos de los bonos descuentan ahora una visión excesivamente pesimista de las perspectivas a medio y largo plazo", señalaron los analistas de Capital Economics en una nota a los clientes, recogida por Reuters.

Pero tras las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, a principios de esta semana que las subidas de tipos están "muy lejos" y que el mercado laboral aún tiene "algo de terreno que cubrir", el dólar cae hoy a mínimos de un mes y se preparaba para su peor semana desde mayo.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo retroceden.  El Brent baja un 0,53%, hasta los 75,65 dólares por barril, y el West Texas Intermediate de EE UU bajó un 0,52%, a 73,24 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_