_
_
_
_
_

Endesa compra 900 MW en proyectos solares al grupo andaluz Prodiel

Se trata de su mayor compra en lo que va de año Anticipa una ambiciosa revisión de su plan estratégico en renovables

Endesa
Belén Trincado / Cinco Días
Ricardo Sobrino

Endesa ha cerrado su mayor compra en lo que va de año. La energética, a través de su filial de renovables Enel Green Power España, ha adquirido al grupo andaluz Prodiel una cartera de ocho proyectos para desarrollar 900 megavatios (MW) solares en varios municipios de Castilla la Mancha y Madrid, cuya instalación llevará aparejada una inversión de 630 millones de euros.

Más allá del importante esfuerzo inversor y del volumen en capacidad renovable que suma Endesa a su cartera, esta operación resulta clave para la compañía porque supone una aceleración de su hoja de ruta. Según el plan estratégico presentado el pasado mes de noviembre Endesa se marcó como objetivo sumar 3.900 MW de nueva potencia solar y eólica en los próximos tres años. Actualmente la eléctrica liderada por José Bogas tiene en cartera proyectos a punto de entrar en operación por 7.000 MW, por lo que de forma orgánica cumpliría y prácticamente duplicaría ese objetivo.

Sin embargo, Endesa se ha marcado metas más ambiciosas y además de los proyectos propios prevé crecer a través de compras, como la que acaba de realizar al grupo Prodiel, que anticipa una revisión al alza de sus objetivos en cuanto a capacidad renovable.

“Estamos volcados en acelerar nuestro crecimiento y nuestra generación basada en fuentes renovables. Actualmente tenemos más de 50 GW en desarrollo y más de 7.000 MW avanzados, por lo que nuestra propia cartera asegura el plan para el próximo trienio. Por eso estamos revisando el plan estratégico para aumentar el volumen y acelerar la velocidad”, señala a CincoDías Rafael González, director general de generación de Endesa.

Más información
Endesa extiende a 2023 el 'pay out' del 70% y anuncia un plan inversor de 25.000 millones
Endesa prepara la mayor inversión en hidrógeno verde en España con 2.900 millones
Endesa compra 11 proyectos solares en Huelva por 350 millones

Los ocho proyectos adquiridos a Prodiel (todos ellos cuentan con derechos de conexión de Red Eléctrica) comenzarán su construcción en 2023 y previsiblemente entrarán en operación entre ese año y 2024. Según las estimaciones de Endesa estos proyectos generarán hasta 2.150 empleos durante su construcción y 45 más durante la posterior fase de operación y mantenimiento.

La propia Prodiel, controlada por Ángel Haro, también presidente del Real Betis Balompié, continuará ligada a los proyectos, ya que será la encargada de su construcción. Y es que el grupo andaluz, que es una de las mayores compañías a nivel global en el sector de la construcción de plantas solares, se ha convertido en un socio de largo recorrido para Endesa.“En estas adquisiciones selectivas miramos que los proyectos sumen valor a nuestra cartera y que se complementen con socios que aportan algo más que un desarrollo”, apunta Rafael González.

De hecho, Endesa ya adquirió a finales de 2019 un total de 1.037 MW de proyectos renovables a Prodiel que actualmente se encuentran en fase de tramitación y ejecución. En aquella ocasión adquirió una cartera de 13 proyectos repartidos en Huelva (30 MW), Sevilla (tres proyectos que suman más de 200 MW), Badajoz (150 MW), Cáceres (50 MW), Granada (329 MW), Valencia (50MW), Barcelona (45 MW) y Soria (180 MW).

Avanza en la carrera por la transición verde

Plan de acceso y conexión a la red. La adquisición de estos ocho proyectos solares tienen como objetivo cumplir con la conexión de nueva potencia renovable a la red con el fin de incrementar la capacidad renovable y seguir trabajando en la senda de una electrificación verde. En concreto Endesa cuenta con un plan de conexión de 700 MW en 2021, 1.400 MW en 2022 y otros 1.700 MW en 2023.

7.700 MW de generación renovable. Según los datos proporcionados por Endesa en la presentación de resultados del primer semestre, la compañía cuenta con una capacidad instalada de 7.700 MW a cierre de junio, lo que supone la incorporación de 300 MW respecto al mismo periodo de 2020.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_