_
_
_
_
_
Energía

Amancio Ortega compra un 5% de REE para ser segundo accionista tras la SEPI

El multimillonario gallego, propietario de Inditex, adquiere un paquete accionarial valorado en más de 450 millones de euros

Amancio Ortega, fundador y primer accionista de Inditex.
Amancio Ortega, fundador y primer accionista de Inditex.
Javier García Ropero

Amancio Ortega ha comunicado a la CNMV que ha adquirido un 5% de Red Eléctrica Española  (REE), a través de su vehículo inversor Pontegadea. Con ello la sociedad se convierte en el segundo accionista de la empresa gestora de la red de distribución de energía eléctrica en España detrás de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que controla un 20% de su capital, y por encima de Blackrock, que tiene un 3%.

El paquete está compuesto por más de 27 millones de acciones, que al precio de los títulos al cierre del mercado este jueves [16,86 euros] suman un valor de 456 millones de euros. Con esta inversión, Pontegadea suma una nueva empresa española en la que toma una participación  relevante. Además de este 5% de REE, también posee el 9,9% de Telxius, filial de Telefónica y participada por KKR; y el 5% de Enagás, en la que entró por cerca de 280 millones.

Hay que recordar además que Pontegadea es la propietaria del 50,01% de las acciones de Inditex, cuyos dividendos anuales suponen la mayor parte de sus ingresos. Amancio Ortega tiene otro 9,284% del grupo textil que fundó a través de la sociedad Partler Participaciones.

Como en Telxius y Enagás, Pontegadea tampoco entrará en el consejo de administración de REE. Así lo confirman fuentes del vehículo inversor de Ortega a este diario, detallando que ha "declinado" la invitación a estar presente en el máximo órgano de gobierno de la gestora eléctrica, "en línea con lo decidido en relación con otras participaciones similares".

Estas fuentes señalan que la inversión en REE "supone la incorporación a nuestro portfolio de un activo de calidad en el que tenemos vocación de permanencia a largo plazo: una compañía del sector de las infraestructuras energéticas con una adecuada estrategia medioambiental, social y de buen gobierno". Además, destacan que la entrada en esta sociedad, que preside Beatriz Corredor, "responde a los exigentes criterios que Pontegadea aplica a todas sus inversiones", tanto en el negocio inmobiliario como "en las inversiones financieras en otros sectores".

Desde Red Eléctrica saludan la toma de participación en el capital de REE de un nuevo accionista significativo de gran solidez, del que subrayan "una destacada trayectoria empresaria y un perfil inversor de largo plazo".

Ese 5% que ha tomado Pontegadea es el porcentaje máximo que puede alcanzar un inversor en Red Eléctrica, tal y como indican sus estatutos sociales. Estos señalan, basándose en la ley del sector eléctrico, que "la suma de la participación directa o indirecta en el capital social de la compañía que ostente cualquier persona física o jurídica en ningún momento podrá ser superior al 5% del capital social de la compañía salvo que la ley autorice otra cosa". Además, señala que "ningún accionista podrá ejercer derechos políticos por encima del 3%". La ley indica que "el operador del mercado [REE] ejercerá sus funciones respetando los principios de transparencia, objetividad e independencia", de ahí esos criterios restrictivos para la inversión. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_