_
_
_
_
_
Salud

PharmaMar mejora un 33% las ventas de su negocio clave, la división de oncología

Los beneficios de la biotecnológica caen un 62% porque el pasado año computó un acuerdo de licencia con Jazz Pharmaceuticals

José María Fernández, presidente de PharmaMar.
José María Fernández, presidente de PharmaMar.Efe
Alfonso Simón Ruiz

El negocio clave de PharmaMar, la venta de fármacos de oncología, crece en el primer semestre del año con fuerza. La firma biotecnológica ingresó gracias a sus antitumorales Yondelis y Zepzelca un 33% más en esa división, hasta alcanzar los 62,5 millones de euros hasta junio, según la documentación remitida por la empresa a la CNMV. El crecimiento viene explicado fundamentalmente por los nuevos ingresos provenientes de Zepzelca en EE UU, que supusieron 15,8 millones, un 169% más. Aunque las cifras son modestas para una compañía farmacéutica, sí refuerzan de momento la actividad principal de la empresa.

Sin embargo, PharmaMar ganó un 62% menos, 70,6 millones, debido a que el pasado año contó con una inyección extraordinaria por la licencia, precisamente, de Zepzelca en EE UU a Jazz Pharmaceutical. Esa licencia, que aportó el pasado año 115 millones, hace que la cifra total de ingresos también se reduzca un 42%, hasta los 98,7 millones.

Las ventas de Yondelis (trabectedina) en Europa muestran al fármaco como un medicamento maduro con poco recorrido, ya que se han mantenido en niveles similares a los del ejercicio anterior, quedándose en 36,7 millones.

La empresa presidida por José María Fernández recuerda que en relación con lurbinectedina (Zepzelca ), tras las conversaciones mantenidas con la agencia del medicamento de EE UU (FDA), PharmaMar tiene previsto iniciar a finales de este año un ensayo confirmatorio en cáncer de pulmón microcítico recurrente.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_