_
_
_
_
_
Energía

Naturgy gana un 45% más hasta junio y aprueba el primer dividendo del año, de 0,3 euros

Se ve beneficiada por el acuerdo por Unión Fenosa Gas y la recuperación de la demanda y los precios de energía

Ricardo Sobrino

Naturgy ha anunciado un beneficio neto de 484 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 45% más que en el mismo periodo del año anterior. Estos resultados suponen la antesala de la presentación de su nuevo plan estratégico en el que la compañía presidida por Francisco Reynés iniciará una nueva etapa que pondrá en el centro de sus operaciones la transición verde.

En lo que respecta a su desempeño económico en los primeros seis meses del año, el resultado de Naturgy se ha visto impactado por los costes de captura incurridos, pero lo ha logrado compensar con el acuerdo con ENI por Unión Fenosa Gas, que tuvo un impacto positivo en las cuentas de 103 millones, y por la paulatina recuperación de los precios y la demanda energética. Sin tener en cuenta elementos no recurrentes, el beneficio ordinario neto alcanzó los 557 millones, un 17% superior al del mismo período del año anterior.

Por su parte, registró un ebitda de 1.678 millones, un 3,8% inferior al obtenido a cierre de junio de 2020. No obstante, sumó ventas por 9.130 millones (+17%) gracias a la mayor demanda y el repunte de precios de la energía, con un impacto positivo en las actividades de Gestión de la energía y Comercialización.

Las inversiones de la energética presidida por Francisco Reynés, sobre la que el fondo australiano IFM anunció una OPA voluntaria parcial para hacerse con hasta el 22,79% de su capital el pasado mes de enero, ascendieron a 439 millones de euros en el período, con una disminución del 20,5% respecto al mismo período del año anterior.

Por su parte, la deuda neta asciende a 13.611 millones de euros, en línea con los niveles de deuda de cierre de 2020 y después del pago de 611 millones de dividendo el 17 de marzo correspondientes al dividendo complementario de 2020.

La compañía, que presentará hoy su nuevo plan estratégico, ha aprobado además el primer dividendo a cuenta del año 2021, por importe de 0,30 euros por acción pagadero en caja el 4 de agosto de 2021.

Nuevo plan estratégico

La compañía presidida Francisco Reynés presentará hoy su nueva hoja de ruta hasta 2025. La oferta del fondo australiano IFM por hasta el 22,69% de las acciones lanzada a principios del año, paralizó en febrero los planes de la compañía para presentar su plan estratégico. Naturgy explicó entonces que tomaba esta decisión para no condicionar la oferta y hasta no obtener más claridad. Fue la segunda vez en la que la energética retrasaba el anuncio, que en un principio estaba previsto para otoño de 2020. La razón entonces fue la venta de su negocio en Chile a la compañía china CGE por 2.570 millones.

La energética se ha puesto como objetivo claro avanzar en la descarbonización y la transición ecológica. Y para ello planea importantes inversiones para crecer en renovables que, según fuentes del mercado, crecerán a doble dígito cada año.

El consejo de Naturgy dio ayer su visto bueno al plan que presentará hoy. El mercado ha interpretado este movimiento como una piedra más en la rueda para la opa. Otras fuentes justifican que Naturgy haya dado el paso por la fuerte presión del mercado, en plena evolución y con importantes cambios regulatorios.

Como parte de esta nueva hoja de ruta el grupo ha aprobado además el primer dividendo a cuenta del año 2021, por importe de 0,30 euros por acción pagadero en caja el 4 de agosto de 2021.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_