_
_
_
_
_
Distribución

Las participadas de El Corte Inglés redujeron un 66% sus beneficios en 2020

Las hoteleras Only You y FST acumularon unas pérdidas de 11 millones

Fachada del hotel Only You ubicado en Atocha.
Fachada del hotel Only You ubicado en Atocha.
Javier García Ropero

Las sociedades en las que participa El Corte Inglés, pero en las que no supera un 50% del capital, registraron un beneficio conjunto de 32,8 millones de euros en el ejercicio 2020, finalizado el pasado 28 de febrero. Se trata de una reducción del 67% respecto al resultado que obtuvieron en el año anterior.

Además, la mayor parte de esa ganancia acumulada procede de Financiera el Corte Inglés, de la que Banco Santander tiene el 51%, que registró un beneficio de 52,1 millones. De las 9 empresas asociadas y que aparecen en sus cuentas consolidadas, solo tres acabaron en positivo.

Además de Financiera El Corte Inglés, estas fueron los centros de datos de Kio Networks, con 2,1 millones; y Citorel, la sociedad conjunta con Tous para la venta de joyería con 592.000 euros. Las hoteleras Only You y FST, dueña de la marca Ayre, perdieron 11 millones entre ambas. En concreto, la primera perdió 5,1 millones, después de registrar unos ingresos de 9,4 millones, lo que significó un recorte del 72% respecto a la facturación del ejercicio anterior, en el que la enseña registró un beneficio de 5,8 millones.

FST Hoteles, por su parte, se apuntó una pérdida de 4,3 millones, tras generar unas ventas de 5,1 millones, una caída de más del 80%. En 2019, además, ganó 7,1 millones, siendo entonces la segunda más rentable entre las participadas de El Corte Inglés. La práctica desaparición del turismo durante el año pasado marcó de forma negativa el desempeño de ambas compañías.

Pero la que sufrió la pérdida más abultada fue Sephora, la cadena de establecimientos dedicados a la venta de productos cosméticos, y que comparte con gigante mundial del lujo LVMH. En su caso los números rojos fueron de 11,4 millones, tras unas ventas de 108,5 millones, un 35,6% menos.

Por otra parte la sociedad Gespevesa, que comparte con Repsol y con la que gestiona las en torno a 38 estaciones de servicio con gasolinera y tienda de El Corte Inglés, sufrió una pérdida de 759.000 euros, y mantuvo la facturación en los niveles de 2019.

La brecha salarial en el grupo crece hasta el 9,1% y el sueldo medio baja un 3%

El Corte Inglés reconoce en su informe no financiero, relativo al ejercicio 2020, una brecha salarial del 9,1%, frente al 8,2% que declaraba en el que publicó sobre el ejercicio anterior.

El grupo que explica que el cálculo lo hace “tomando como base los sueldos medios y brechas de cada grupo profesional ponderado con el peso en plantilla que cada uno de ellos tiene sobre el total”.Pese a ese porcentaje del 9,1%, El Corte Inglés defiende que existe “una equidad salarial”, y que las diferencias “se deben a aspectos como la antigüedad, que condiciona la estructura por sexo en cada grupo profesional”. A 28 de febrero pasado la plantilla estaba compuesta por 80.814 personas, de las que el 64% son mujeres.

Por otra parte, la remuneración media global del grupo a cierre del pasado ejercicio era de a 23.368 euros, un 3% menos.

Consejo de administración

El consejo de administración de El Corte Inglés percibió en el ejercicio 2020 una retribución total de 17,5 millones de euros, lo que supone una reducción del 27% con respecto a las cifras del año anterior.

Las cuentas consolidadas del pasado año contable, que el grupo acaba de hacer públicas, muestran que esa disminución tiene su origen en la ausencia de indemnizaciones por primera vez en varios años. Estas fueron de 9,9 millones en 2019 tras la salida del expresidente del grupo Jesús Nuño de la Rosa. En 2018 la cifra fue aún mayor, de 11,7 millones. Entonces se materializó la salida del antecesor de Nuño de la Rosa, Dimas Gimeno.En 2020 el consejo recibió en concepto de sueldos un total de 7,6 millones, un 46% más, más otros 9,8 millones en otro tipo de retribuciones, un incremento del 11% frente a lo repartido en 2019.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_