_
_
_
_
_

El fundador de Telegram tiene muy claro quiénes son los culpables de los ‘hackeos’ de nuestros móviles

Pável Dúrov acusa directamente a las grandes tecnológicas.

¿Quiénes son los culpables de los hackeos de nuestros móviles?
¿Quiénes son los culpables de los hackeos de nuestros móviles?Unsplash / Google / Apple

Todas las semanas, de media, solemos despertarnos algún día con la noticia de un nuevo agujero de seguridad por el que se han colado los ciberdelincuentes para conocer cada detalle de lo que almacenamos en nuestro móvil. Contactos, movimientos, programas que utilizamos e incluso mensajes y credenciales de acceso a servicios tan importantes como los bancarios. 

La semana pasada, por ejemplo, conocimos el problema del software Pegasus, desarrollado por una empresa israelí que sirvió para espiar a miles de periodistas y personalidades del ámbito político y empresarial que franqueó el acceso a valiosa información dentro de sus dispositivos. Y claro, ya conocéis cómo se las gasta Pável Dúrov, fundador de Telegram, cuando se trata de echar un poquito de leña al fuego.

¿Hay algún culpable?

Ese escándalo de la empresa NSO ha llevado a que líderes mundiales hayan tenido que cambiar de dispositivo y número de teléfono a la carrera, ante la posibilidad de que todo lo que hacían terminara en el servidor de alguna empresa o servicio de inteligencia extranjero, por lo que no han tardado en llegar las reacciones. Y una de ellas ha sido la del fundador de Telegram, que ha apuntado a los que él cree son los dos máximos responsables de estos hackeos: Apple y Google.

Pável Dúrov, fundador de Telegram.

Pável Dúrov, a través de una comunicación (de las que suele publicar periódicamente en Telegram) ha desvelado que desde 2018 fue uno de los objetivos de ese espionaje aunque reconoce no estar preocupado ya que "no tiene nada que ocultar", por lo que quien mirara dentro de su terminal es muy posible que acabara hastiado del aburrimiento. Sea como fuere, ha apuntado a Apple y Google como los máximos responsables de este tipo de noticias porque crean "productos de software inseguros" que utilizan millones de personas, lo que es "un gran problema para la Humanidad".

Precisamente por todo lo ocurrido, Pável Dúrov ha aprovechado su publicación para invitar a "los gobiernos del mundo a comenzar a actuar contra el duopolio de Apple y Google en el mercado de los teléfonos inteligentes, y obligarlos a abrir sus ecosistemas y crear las condiciones para una mejor competencia”. Algo que no deja de ser una declaración de intenciones que está muy lejos de lo que finalmente terminará ocurriendo, y que es algo que se viene sucediendo desde los albores de la informática: es importante conocer la herramienta que llevamos en la mano, utilizarla con cabeza y, siempre, siempre, guardarnos un as en la manga que proteja la información relevante que tenemos almacenada.

Archivado En

_
_