_
_
_
_
_

La luz vuelve a bajar este viernes, pero sigue cerca de la cota de los 100 euros

Desde el pico que marcó el pasado miércoles el precio de la electricidad se ha recortado un 10%

CINCO DÍAS

Según previsiones del operador del mercado OMIE, a lo largo del viernes el precio de la luz marcará un máximo de 106,91 euros/MWh, entre las 09.00 y las 10.00 horas, mientras que el mínimo será de 75,80 euros/MWh, de las 17.00 a las 18.00 horas.

Pese a que el precio de la electricidad da un respiro en comparación con estos días atrás, que ha llegado incluso a alcanzar su máximo histórico, sigue todavía muy alto para esta fecha en comparación con otros años.

Fuentes del sector señalan a Europa Press que esta ligera caída en el precio de la electricidad a una mayor presencia de las renovables en el 'mix' de generación, así como a un descenso en la demanda -este viernes se prevén 512 gigavatios hora (GWh)-.

Respecto a esta situación de elevadísima tensión de precios en la que vive inmerso el sector electríco se ha referido hoy el ministro de Consumo, Alberto Garzón. Considera que cualquier proyecto de transformación energética debe pasar por un cambio en el mercado marginalista de la subasta porque, según sus palabras, "es injusto" y "es un despropósito" pagar energías baratas a precio de las más caras.

Garzón, que ha dado una rueda de prensa en el ministerio, ha asegurado que le preocupa al tratarse de un suministro básico, máxime aún más en estos días en los que las temperaturas son muy altas.

"Tenemos que hacer cosas y seguimos haciéndolas", ha subrayado. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, dijo en una carta remitida al vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, que si se quiere asegurar el éxito de la transición energética, hay que "repensar el diseño de los mercados de energía".

Además, Garzón ha insistido en la propuesta de Unidas Podemos de que exista una empresa pública eléctrica que pueda usar sus instrumentos para ofrecer energía a la ciudadanía y competir con el sector privado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_