Estos son los precios de la ITV por comunidad autónoma para coches diésel y gasolina

Facua detecta hasta un 167% de diferencia en las tarifas

Estudio Facua ITV
Proceso de inspección técnica de vehículos.

El precio medio de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para modelos turismo de gasolina se sitúa en 34,69 euros, mientras que para vehículos diésel la tarifa se eleva a 41,68 euros. Según Facua-Consumidores en Acción, hay diferencias de hasta un 166,7% en los precios dependiendo de la comunidad autónoma donde se pase la prueba.

La asociación ha elaborado un estudio en el que se refleja que la mayor parte de las tarifas [un 60%] han sido congeladas este año y no sufren variaciones frente a 2020. La mayor subida se ha producido en Navarra, donde el precio no cambiaba desde 2011.

¿En qué comunidades es más caro/barato pasar la ITV?

Si el coche es gasolina, Ceuta es el territorio con la tarifa de la inspección más cara para turismos, con 45,37 euros, seguida de Euskadi (45,01 euros) y de la Comunidad de Madrid (42,10 euros).

Para los vehículos de diésel, Madrid es la comunidad con un precio superior, con 57,63 euros de media, seguida de los 53,81 euros de Ceuta, y de los 48,26 euros de Murcia (en las estaciones privadas de la Comunidad).

Por el contrario, los precios más económicos para modelos gasolina están en Mallorca, con 17,01 euros; Murcia, con 22,30 euros (en la estación explotada por el Gobierno autonómico); Andalucía, con 26,19 euros, y Extremadura, con 28,96 euros. El coste más bajo para coches diésel se encuentra en Extremadura, con 28,96 euros y en Andalucía, con 30,79 euros.

En el apartado de motocicletas, la tarifa media nacional para pasar la ITV es de 20,13 euros, un 2,1% más que en 2020, pero en Madrid es de 36,94 euros, muy superior al otro extremo, ya que en Mallorca solo cuesta 10,21 euros.

¿Cómo han evolucionado las tarifas frente a 2020?

Tras el caso de Navarra mencionado anteriormente, la segunda mayor subida se ha dado en Madrid, tanto para turismos de gasolina (+2,2%) como para turismos diésel (+2,9%) y motocicletas (+1,7%). Extremadura ocupa el tercer lugar de las subidas, con un incremento en las tarifas de un 1% en los tres tipos de vehículo.

Por el contrario, en cinco comunidades autónomas se ha experimentado una bajada de tarifas, principalmente por la actualización de los precios al Índice de Precios al Consumo (IPC). Así, en Castilla y León bajan un 0,4%, en Cantabria, Ceuta y Euskadi, un 0,8% y en Galicia, un 1,0%.

Además, la tasa de Tráfico -que debe abonarse junto al coste de la inspección y no aparece sumada en los precios del estudio- ha subido "muy levemente", pasando de los 4,10 euros de 2020 a los 4,14 de 2021.

¿En qué comunidades está liberizado el servicio?

En la mayor parte de las comunidades autónomas existe el régimen de concesión pública para la explotación de las estaciones de ITV, salvo, como se ha indicado, en Madrid, donde son privadas, y algunas otras en las que las explota directamente la administración autonómica a través de empresas públicas. Es el caso de Andalucía (Veiasa), Asturias (Itvasa) o la Comunidad Valenciana (Ivace).

En la Región de Murcia y en Extremadura conviven algunas estaciones de carácter público, explotadas directamente por la administración, con otras privadas, que funcionan en régimen de concesión o autorización. En ambos casos existen diferencias notables en los precios de las inspecciones, pues a la cantidad que se cobra en las estaciones de carácter público, por tratarse de tasas y no precio, no se les aplica el IVA.

En Mallorca, que cambió su modelo en 2020, las gestiona directamente el Consell Insular a través de una empresa privada (General de Servicios S.A).

¿Cómo varían las multas si la ITV está caducada, no se ha pasado o ha sido desfavorable?

De acuerdo con el régimen legal actual, tener la inspección técnica caducada puede conllevar una sanción económica de 200 o 500 euros, dependiendo del caso. Son tres los escenarios posibles:

- Tener la ITV caducada, es decir, tanto circular con el vehículo como tenerlo estacionado en el garaje o en la calle sin haber realizado la inspección técnica en la fecha en la que le correspondía acarrea una sanción económica de 200 euros y la obligación inmediata de realizar la ITV.

- Circular con la ITV desfavorable, es decir, seguir circulando con el vehículo pese a que se le detectaron defectos graves que solo le permitirían desplazarse hasta el lugar de reparación genera una multa de 200 euros. En este supuesto, el titular del vehículo está obligado a reparar los defectos graves y volver a la estación de ITV, en un plazo máximo de 2 meses, para comprobar la subsanación de dichos defectos.

- Circular con una ITV negativa, es decir, seguir circulando con el vehículo al cual se le han detectado defectos muy graves acarrea una sanción de 500 euros. En estos casos, el vehículo no está autorizado a abandonar la estación de ITV por medios propios, sino que tendrá que hacerlo transportado por una grúa hasta el lugar de reparación y volver a la estación ITV, en un plazo máximo de dos meses, para comprobar la subsanación de los defectos.

A esta situación de sanciones por no tener la ITV vigente, hay que añadir la no cobertura de la compañía aseguradora en caso de siniestro, lo que puede originar unos elevados gastos para el propietario del vehículo en función de la gravedad del siniestro.

Motocicletas

La tarifa media de las tarifas para pasar la ITV de una motocicleta es de 20,13 euros, un 2,1% más que en 2020. En esta categoría, la diferencia entre la más cara y la más económica llega a alcanzar un 261,8%. Así, las más caras están en la Comunidad de Madrid, donde el precio medio de las estaciones comparadas por Facua es de 36,94 euros. En el otro extremo está Mallorca, donde cuesta 10,21 euros.

Normas
Entra en El País para participar