_
_
_
_
_
Pandemia

Las farmacias venderán los test de autodiagnóstico de Covid sin receta y sin precio máximo

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, calcula que costarán entre 6 y 10 euros

Un cliente enseña un test de antígenos de detección del Covid-19 en una farmacia.
Un cliente enseña un test de antígenos de detección del Covid-19 en una farmacia.Ep

Un total de 22.137 farmacias podrán vender desde este jueves sin receta las pruebas de autodiagnóstico del Covid-19, que no tendrán un precio máximo y con las que se quiere favorecer el acceso al mayor número de ciudadanos para aumentar la capacidad diagnóstica del país y frenar la pandemia.

El Boletín Oficial del Estado publica este miércoles el real decreto aprobado por el Gobierno, que entra en vigor mañana y que regula la venta al público y la publicidad de los productos de autodiagnóstico del Covid-19, sin fijar ninguna horquilla de precios de estos productos.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, señaló el lunes que tendrán un precio "asequible" que se moverá entre los 6 y los 10 euros. Dejó claro que estos test de antígenos servirán para confirmar sospechosos, "pero en ningún caso" van a computar en el Sistema Nacional de Salud", por lo que los positivos tendrán que ir a la autoridad sanitaria competente a confirmarlo.

Sin prescripción

En concreto, el BOE establece que no será necesaria la prescripción en los productos para el diagnóstico del embarazo y de la fertilidad, así como para la determinación de la glucemia, la detección del VIH y la detección del Covid-19. Además, prohíbe efectuar publicidad dirigida al público de los productos de autodiagnóstico, con excepción de los destinados al diagnóstico del embarazo y de la fertilidad, de la detección del VIH y del Covid-19. Añade que queda prohibido efectuar publicidad dirigida al público de los productos para el diagnóstico genético.

El real decreto justifica la necesidad de "establecer medidas extraordinarias con el fin de facilitar el acceso a la realización de pruebas de autodiagnóstico del Covid-19 y, teniendo en cuenta que la exigencia de prescripción para la venta al público constituiría una importante barrera para su uso, es conveniente incluirlos entre los productos de autodiagnóstico exceptuados de la necesidad de prescripción para su adquisición en farmacias".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_