_
_
_
_
_

Ester García Cosín: “Ser líder es atreverse a ir por delante en el cambio”

“El consumidor es experto, hábil, sabe lo que quiere y lo que espera de las marcas”

Ester García Cosín, CEO de Havas Media Group España.
Ester García Cosín, CEO de Havas Media Group España.

Ester García Cosín es la responsable en España de Havas Media Group, la red de agencias de medios perteneciente al Grupo Havas, y compañía líder en la creación de experiencias en medios para la construcción de marcas relevantes. Hablamos con ella sobre el liderazgo en el entorno de la recuperación económica dentro del sector publicitario.

R. Tras la gran caída de la inversión publicitaria en 2020, ¿se nota ya la recuperación del sector?
R. Como era de esperar, así es. Empezamos el año más lento de lo que todos esperábamos como consecuencia de la continuidad en las restricciones de movilidad, horarios… Pero afortunadamente desde el mes de marzo se ha empezado a ver mejora en la inversión.
R. Havas Media Group es referente en el mercado, líder en su sector desde hace años. ¿Es más complicado ser líder hoy día?
R. Sí, desde nuestro nacimiento en España, hace más de 40 años. Ser líder hoy en día requiere aptitudes, actitudes y valores diferentes. Nosotros entendemos el “nuevo liderazgo” reformulando la definición de líder más allá del volumen, de la posición que ocupes en un ranking. Entendemos que el líder es pionero, el que va por delante en el cambio, el primero que toma las decisiones que otros no se atreven a tomar. El nuevo líder es inquieto, curioso, inconformista, valiente, y en estos momentos, además, debe ser ágil, flexible, resiliente. El nuevo liderazgo no se entiende sin honestidad, sin transparencia.
R. En épocas de crisis, ¿cree que aumenta la rivalidad?
R. En nuestro sector la rivalidad existe, con y sin crisis. Es un sector muy profesional, que ha evolucionado mucho en los últimos años, con mucho talento, que compite por una inversión que no crece a la velocidad que lo hacía hace una década y, por tanto, altamente competitivo.
Más información
Los anuncios se enchufan a lo humano y emocional
R. Son especialistas en conectar de manera relevante marcas y consumidores. ¿Actualmente sigue existiendo esa gran desconexión?
R. No pienso que exista desconexión, creo que el consumidor es experto, hábil, sabe lo que quiere y lo que espera de las marcas, compañías, y también de los medios. Y por tanto es exigente y se conecta con quien quiere, cuando y donde quiere. Y nosotros nos dedicamos a entender mejor que nadie qué hacen aquellas marcas y compañías por las que los consumidores pagarían más, defenderían más, las integrarían en su día a día, en sus vidas, en su entorno.
R. ¿Cómo ayudan a las marcas a crear esa conexión? ¿Qué papel juegan aquí los medios?
R. Entendiendo qué medios son importantes para las personas. Y la relevancia es fruto de la confianza, del valor del entretenimiento y de la información. Solo de esa manera podremos crear experiencias, que al final es lo que buscamos todas las personas.

Valor de marca

¿Cuáles son las claves de ­Havas para aportar valor a la industria?

Hacer que las marcas de nuestros clientes sean más relevantes y sean admiradas por toda la sociedad. Crear diferencias significativas para las marcas no es fácil, por eso hemos trabajado durante años para que nuestra compañía tenga una visión, proceso de trabajo, conocimiento, herramientas y tecnología que permitan a todas las personas que trabajan en cualquier agencia del grupo –o área transversal– que puedan hacerlo. Por último, y lo más importante: identificar y hacer crecer el talento de esas mismas personas y los equipos que trabajan con nosotros. La excelencia, ejemplaridad y profesionalidad de nuestros empleados ha hecho que durante años nuestra competencia se nutra también de ese talento. Esta sea, quizás, la manera más plausible de medir nuestro li­derazgo.

Archivado En

_
_