_
_
_
_
_

El Covid daña al patrimonio de Amancio Ortega en Reino Unido

Gracias a una última compra, el valor de la cartera en Londres crece hasta 3.264 millones

Edificio en la plaza de St. James de Londres adquirido por Pontegadea.
Edificio en la plaza de St. James de Londres adquirido por Pontegadea.Google Maps
Alfonso Simón Ruiz

Amancio Ortega engordó en 2020 su gigantesca cartera inmobiliaria en Reino Unido, a pesar de que el Covid-19 mermara levemente la valoración de esos activos. El patrimonio de Pontegadea UK, la filial británica de su family office Pontegadea, alcanzó los 3.264 millones de euros (2.824 millones de libras), según se desprende de las cuentas del pasado año recientemente presentadas por la compañía en el registro británico. Supone un crecimiento de las propiedades del 1,5% en un año, reflejadas a valor de mercado, gracias a la compra de un inmueble de oficinas por 189 millones de libras (218 millones de euros) en Londres, en la exclusiva plaza de St. James.

Aun así, la pandemia de Covid-19 no fue inocua para el patrimonio británico de Ortega. La adquisición del edificio de St. James solo aportó 48 millones en el crecimiento del perímetro de la cartera respecto a 2019, de lo que se desprende que a valor de mercado los edificios del fundador de Inditex en Reino Unido perdieron hasta un 5% del importe en la tasación.

En un contexto negativo por el Brexit y de pandemia, la valoración de esa cartera pudo sostenerse sin grandes sobresaltos gracias a que Pontegadea cuenta con buenos inmuebles ubicados en zonas prime de Londres con importantes inquilinos, tanto en oficinas como en tiendas. De hecho, los ingresos de la filial británica crecieron el pasado año hasta 102,1 millones de libras (118 millones de euros), un 15% más que en el ejercicio anterior. Igualmente, el beneficio neto de Pontegadea UK asciende un 5,7%, hasta los 48,1 millones de libras (55,5 millones de euros).

Más información
Amancio Ortega refuerza el músculo de Pontegadea UK ante posibles inversiones
Amancio Ortega reconoce posibles pérdidas de rentas en su filial inmobiliaria británic

Ortega ha creado un imperio inmobiliario a base de invertir los dividendos generados por Inditex, grupo que le ha llevado a ser uno de los hombres más ricos del mundo con una fortuna actual de 64.900 millones, según Forbes. En las últimas cuentas de Pontegadea, las de 2019, reconocía una cartera inmobiliaria de casi 15.200 millones en activos repartidos por todo el mundo.

Reino Unido es un mercado muy relevante para Pontegadea, ya que junto al español y EE UU es donde más inversiones inmobiliarias ha destinado la compañía. El edificio en el número 21 de St. James se suma a otro que Ortega dispone en esa misma plaza, la sede de la minera Rio Tinto, en una de las zonas más caras de oficinas en la capital británica. En este caso, tal como indicó Expansión la semana pasada, acoge como inquilino a la firma financiera Cinven.

La compra del 21 de St. James coincidió con una ampliación de capital de la filial británica por casi ese mismo importe, de cerca de 188 millones de libras, tal como adelantó CincoDías.

La cartera británica

La gran compra de Ortega en Londres fue The Post Building en 2019, por alrededor de 700 millones, lo que dio un salto importante a su cartera británica. También allí ha adquirido entre otras propiedades dos inmuebles en Oxford Street; la sede de la minera Río Tinto en St. James Square; Almack House, y Devonshire House, un gigantesco edificio en Picadilly.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_