_
_
_
_
_
Inversión

Más de 1.800 millones de euros en los últimos dividendos del verano

Iberdrola repartirá cerca de 1.600 el próximo 29 de julio

Parqué de la Bolsa madrileña.
Parqué de la Bolsa madrileña.EFE
Virginia Gómez Jiménez

La temporada de dividendos de verano toca su fin. Después de unas semanas previas cargadas de pagos por parte de empresas del Ibex, el calendario aún cuenta con algún pago jugoso. En los próximos días, tres cotizadas repartirán 1.815 millones de euros entre sus accionistas.

Iberdrola tiene en marcha su dividendo elección que supondrá un desembolso de 1.584 millones de euros entre sus fieles inversores. Todos los accionistas de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán tienen hasta el próximo miércoles 22 para pedir el cobro en efectivo de este dividendo complementario a las cuentas del ejercicio 2020.

Dicho dividendo se hará efectivo el 29 de julio, cuyo importe asciende a 0,254 euros brutos por cada acción. Esta cuantía es superior a los 0,252 euros que la compañía esperaba repartir en un primer momento. Por tanto, y tal y como informó la compañía, la retribución a sus accionistas por el ejercicio 2020 asciende a 0,422 euros por acción, un 5,5% más que el año anterior.

Esta cuantía es el resultado de la suma de los 0,254 euros por título del complementario que se pagará el día 29 y los 0,168 euros del dividendo a cuenta abonado durante el pasado mes de febrero, a través del método de scrip dividend.

Aedas Homes pagará a sus accionistas el próximo 30 de julio un dividendo de 1,40 euros por título, con cargo a los resultados del ejercicio fiscal terminado el 31 de marzo, tal y como aprobó su junta de accionistas. Se trata del único pago que entregará la promotora este año y supone un desembolso total de 67 millones de euros, un 40% más de lo previsto inicialmente, con una rentabilidad total del 7%. La fecha límite de negociación de las acciones con derecho a recibir el dividendo, cuyo pago será en efectivo, es el 27 de julio.

MÁS INFORMACIÓN
El BCE frenará la euforia en el reparto de dividendos cuando elimine el veto
Arranca el scrip dividend de Iberdrola, que pagará un complementario de 0,254 euros por acción
Las cotizadas desempolvan el dividendo del verano

Otra de las cotizadas que premiará a sus accionistas en las próximas sesiones es FCC. El grupo constructor también ha recurrido al método del scrip dividend. Con cargo a los resultados del año pasado, la compañía que preside Esther Alcocer Koplowitz utiliza por tercer ejercicio consecutivo esta fórmula. Los accionistas han tenido que elegir entre cobrar un cupón en efectivo de 0,4 euros brutos por cada acción de FCC o uno nuevo por cada 25 antiguos en cartera.

Este importe se traducirá en un desembolso cercano a los 164 millones de euros. La cifra se alinea con la que cada año suele distribuir entre los meses de mayo y junio.

Con la fórmula del scrip dividend, los accionistas de FCC han elegido entre recibir el pago en efectivo o en forma de nuevas acciones de la compañía. Asimismo, han podido vender sus derechos de asignación gratuita en el mercado al precio que han cotizado en cada momento. El jueves es el día en el que la constructora hará efectivo el pago del cupón.

Más allá de la Bolsa española, varias compañías europeas reparten cupón en las próximas jornadas bursátiles. Mañana día 21 es el turno de la eléctrica Enel. Los accionistas de la compañía italiana percibirán 0,183 euros brutos por cada acción que tengan en propiedad.

En la Bolsa alemana, Volkswagen repartirá un cupón de 4,86 euros brutos por acción el próximo 27 de julio. Los inversores que quieran cobrar este cupón y aún no sean accionistas del fabricante de automóviles alemán tienen hasta el viernes 23 para comprar acciones del mismo y tener derecho a cobrar este cupón.

En la Bolsa británica, Persimmon, empresa de construcción de viviendas con sede en York, repartirá un dividendo de 110 peniques brutos por cada acción el próximo 13 de agosto. El jueves 22 es el último día para comprar acciones de la compañía y poder cobrar este dividendo.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_