_
_
_
_
_

das-Nano: las ondas que revolucionan el barnizado del coche

La pyme desarrolla un sistema que inspecciona las capas de pintura sin contacto

El sistema Irys en funcionamiento en la planta de Volkswagen Navarra.
El sistema Irys en funcionamiento en la planta de Volkswagen Navarra.

Todo empezó en Pamplona, en 2012. Esteban Morrás, un emprendedor que había estado estrechamente vinculado con el mundo de las renovables en las dos décadas anteriores, fundó das-Nano junto con Eduardo Azanza, un ingeniero mecánico que, en ese momento, contaba ya con una carrera de 13 años en Acciona. Nueve años después, la firma se sitúa como una de las más importantes del mundo en el campo de las soluciones basadas en las ondas de terahercio y la inteligencia artificial.

Desde sus primeros pasos, aconsejados por un grupo experimentado de empresarios y científicos de prestigio, Morrás y Azanza, presidente y director general de das-Nano, respectivamente, se centraron en estas dos tecnologías. Gracias a la labor de un equipo técnico altamente cualificado en el que han trabajado más de 130 empleados en poco menos de una década de existencia de la firma, han conseguido un desarrollo que se sitúa ahora por encima del estado del arte.

Uno de los problemas que tiene el sector de la automoción, así como otros que utilizan en sus procesos de fabricación recubrimientos formados por varias capas de material, es que no existe ningún método de medición de su espesor que reúna todos los requisitos para ser un sistema ventajoso en un entorno industrial.

Pocas empresas en el mundo fabrican espectrómetros de terahercio, y lo hacen para la investigación científica y no para su aplicación en la industria

Eduardo Azanza, director general

“Debería ser al mismo tiempo no destructivo, rápido, suficientemente robusto, sin contacto, automatizable y que tenga la posibilidad de calcular el grosor de cada capa simultáneamente e identificar defectos, funcione en cualquier tipo de sustrato (metálico, plástico y composite), en superficies planas y curvas, proporcione datos en tiempo real y disponga de una plataforma de análisis y visualización de big data”, desgrana Azanza.

La pequeña empresa, sin embargo, halló una respuesta a estas necesidades en las ondas de terahercio. En el espectro electromagnético, estas se encuentran entre las microondas y el infrarrojo, y tienen unas propiedades específicas que las hacen muy adecuadas para inspeccionar materiales sin entrar en contacto con ellos, ya que “ofrecen una alta resolución espacial por debajo del milímetro, hasta llegar a la unidad de micra, pueden atravesar la mayoría de los que tienen una baja conductividad eléctrica, y son ondas de baja energía, inocuas para el ser humano”, explica Azanza.

Foto de grupo de los equipos de das-Nano y Veridas.
Foto de grupo de los equipos de das-Nano y Veridas.

Eurostars Inspect

El Dato

70% es la proporción de inversión que das-Nano dedica a investigación y desarrollo, según datos proporcionados por la empresa.

La I+D es un objetivo constantemente presente en das-Nano”, subraya el director general de la pyme, Eduardo Azanza. “En estos momentos, estamos desarrollando proyectos nacionales para implementar la tecnología de terahercio en los sectores aeronáutico, agroalimentario y de componentes plásticos”, añade.

De esta forma, en el contexto del proyecto Eurostars Inspect, das-Nano coordinó un consorcio formado con dos socios tecnológicos alemanes, en el que desarrolló con éxito un sistema de terahercios para la medición no destructiva y sin contacto de espesores en estructuras complejas multicapa para los acabados en el sector de la automoción. El corazón de este sistema, bautizado Irys, es un espectrómetro que hace incidir un haz de ondas de terahercio sobre una superficie como, por ejemplo, la carrocería de un automóvil.

El haz viaja a través del material, interacciona con cada una de las capas de pintura que la recubren, para ser reflejado o transmitido, posteriormente, y recogido por un detector. De este último se extrae la información sobre las propiedades eléctricas y el espesor de cada capa de ese recubrimiento.

Por primera vez en el mundo se logró demostrar que la tecnología estaba lista para ser implantada en la producción de vehículos y la industria auxiliar de la automoción, así como en otros sectores en los que los recubrimientos funcionales complejos son elementos indispensables, tales como el aeronáutico, el eólico, el naval y el de plásticos. La solución permite ahorrar un 15% en materiales y energía y reducir el número de piezas defectuosas.

Aplicaciones

De hecho, la tecnología del terahercio se conoce desde inicios del siglo XX, pero no ha sido posible su aplicación hasta hace tres décadas, debido a la falta de medios materiales para la correcta generación y detección de estas ondas. “Existen unas pocas empresas en todo el mundo dedicadas a la fabricación de espectrómetros de terahercio, diseñados fundamentalmente para la investigación científica”, señala Azanza.

Hasta este momento, sin embargo, no se ha llevado a cabo ningún despliegue industrial de esta tecnología, excepto en la planta de Volkswagen Navarra, donde das-Nano instaló un sistema Irys en julio de 2020 que trabaja desde entonces de forma ininterrumpida, las 24 horas de todos los días de la semana, inspeccionando el 10% de la producción.

En la misma línea de negocio de la compañía, centrada en la explotación de las ondas de terahercio, das-Nano produce también Onyx, el primer sistema en el mercado capaz de proporcionar una caracterización no destructiva de la totalidad de un área de grafeno, películas delgadas y otros materiales 2D, y Notus. Este último aparato permite la inspección del espesor y el control de la adherencia de cada capa de los recubrimientos utilizados en la industria eólica y aeroespacial, con la posibilidad de operar tanto en un laboratorio como en una fábrica o el campo.

En cuanto a su otra faceta, es decir, el desarrollo de tecnología de inteligencia artificial, a través de das-Gate la firma comercializa lectores faciales para el control de accesos, con verificación de identidad a través de la biometría.

Uno de los mayores hitos de esta empresa fue la creación, en 2017, de Veridas, una joint venture con el BBVA cuyo objetivo es el desarrollo de un software propio de verificación digital de la identidad para procesos de alta o registro de clientes, biometría para la autenticación de transacciones digitales y detección de identidades duplicadas en bases de datos.

“Desde su fundación, Veridas ha verificado más de 50 millones de identidades y cuenta con clientes en diferentes sectores como el bancario, los seguros, las telecomunicaciones o el transporte”, destaca Azanza.

Instalaciones

Situadas en Tajonar, un municipio ubicado a unos 7 kilómetros desde la capital navarra, las instalaciones de das-Nano, con una superficie de 2.500 metros cuadrados, cuentan con todo el equipamiento necesario para el desarrollo de su actividad, es decir, un área de oficinas, un laboratorio de electrónica, otra de terahercios, un área de fabricación y validación de prototipos y equipos y otra de instalación de equipamiento productivo y almacén de seguridad.

En la sede de la empresa trabajan 32 empleados, distribuidos en los departamentos de ingeniería e I+D, comercial, finanzas, talento y cultura.

En 2019, año en el que recibió el Premio a la empresa más innovadora, otorgado por el Consejo General de Ingenieros Industriales de España, das-Nano facturó 1,8 millones de euros, lo que representó un incremento del 20% con respecto al ejercicio anterior.

Si el ejercicio pasado la crisis provocada por la pandemia hizo contraer las ventas un 14%, para este año 2021 desde la empresa prevén remontar hasta los 2,5 millones de euros. En lo que a las exportaciones se refiere, en 2020 representaron el 25% de las ventas, pero el ejercicio anterior supusieron el 40% y se realizaron hacia países como Estados Unidos, Alemania y Bélgica.

Vista nocturna de la sede de das-Nano.
Vista nocturna de la sede de das-Nano.

Una actividad en plena expansión

Clientes. Los mercados en los que trabaja la unidad de negocio de terahercio de das-Nano son la automoción, la aeronáutica, la eólica, los plásticos y la electrónica. Ofrece sus soluciones a clientes del calibre de Volkswagen, Airbus, Basf, Gamesa, Angie, IHP y Graphenea. Pese a no tener ninguna filial en el extranjero, das-Nano cuenta con agentes comerciales en Reino Unido, EE UU, China, Japón, Australia, Nueva Zelanda e India.

das-Gate. La actividad de esta unidad de negocio se desarrolla no solo en España, sino también en otros países europeos, así como en Latinoamérica. En este ámbito, sus productos son utilizados por BBVA, la Agrupación Deportiva San Juan, IOM UN Migration y Jokerbet.

Veridas. Proyecto con BBVA, que emplea a 102 trabajadores distribuidos en las áreas de tecnología y operaciones, marketing, partners, ventas, legal y cumplimiento, finanzas y talento y cultura, opera en España, Europa, América Latina y Estados Unidos. Entre sus clientes se encuentran Deutsche Telekom, CaixaBank, Ventocom y Grupo Catalana Occidente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_