_
_
_
_
_

Exceltur detecta un parón en las reservas y avanza unas pérdidas de 20.394 millones en verano

Pide prolongar los ERTE hasta finales de 2022 y que no se suprima la contratación temporal en la nueva reforma laboral

José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, y Óscar Perelli director de estudios de Exceltur.
José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, y Óscar Perelli director de estudios de Exceltur. Efe

La tormenta perfecta ha cubierto al turismo en plena temporada alta. Tras quince meses de cierres perimetrales, confinamientos y falta de tráfico aéreo, hoteles, aerolíneas y transporte daban por hecho que la luz al final del túnel se empezaba a vislumbrar gracias a la aceleración del proceso de vacunación en España y en los grandes mercados emisores de viajeros.

Nada más lejos de la realidad. El lobby Exceltur, en el que están representados Meliá, Riu, NH, Iberia, Globalia o Renfe, ha presentado esta mañana unas perspectivas poco optimistas para este verano, influenciadas por las dudas dentro de los grandes mercados emisores (Reino Unido, Alemania y Francia) y en el mercado nacional, marcado por una incidencia de casos desbocada por la transmisión de la enfermedad entre los menores de 35 años no vacunados. "Si se siguen recrudeciendo los rebrotes estimamos que en este trimestre de verano el turismo generará una actividad de 37.978 millones, por encima de los 24.301 millones de 2020, pero muy lejos de los 58.372 millones de 20219", recalcó José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur. Esa cifra representa unas pérdidas de 20.394 millones y supone una revisión a la baja respecto al anterior diagnóstico. "La tendencia que apuntaba a una progresiva y acelerada recuperación turística en España a partir de junio se ha visto truncada por la negativa repercusión internacional de los recientes rebrotes y elevadas tasas de contagio", aseguró. Al retraso del inicio de la llegada de británicos a los destinos españoles hasta finales de julio se ha unido "la ralentizacion ya acusada en el ritmo de reservas", desde Francia, Alemania o Italia ante las recientes recomendaciones de sus Gobiernos, desaconsejando viajar a España.

Más información
Exceltur alerta de que el turismo cerrará 2020 con 725.000 ocupados menos
Exceltur exige un rescate de 5.316 millones al turismo para evitar “miles de quiebras”

En este contexto volatil, Exceltur presentó una propuesta de 20 medidas para sortear la volatilidad del mercado turístico, entre las que destacó la aceleración de la vacunación, "priorizando los grupos de mayor riesgo que ahora son los jóvenes, con el fin de llegar al 70% con pauta completa a la mayor brevedad posibl". Zoreda también hizo énfasis en dos medidas de carácter laboral, como la extensión de los ERTE y el mantenimiento de la contratación temporal. En el primer caso reclamó que se mantengan los ERTE hasta finales de 2021 o incluso hasta fines de 2022 y que se permita la contratación temporal, amenazada en la negociación de la futura reforma laboral. "La temporalidad es clave para el sector, ya que afecta al turismo de forma muy diferente al resto de sectores".

Otra de las grandes prioridades presentadas durante la presentación fue la necesidad de incrementar y agilizar el acceso a la financiación. "Es imprescindible acelerar el cobro y elevar la dotación de las ayudas directas a fondo perdido para el sector, acelerar la gestión de la SEPI en la concesión de paquetes de rescate para las empresas turísticas y facilitar y extender las condiciones de repago de los créditos ICO".

El tirón del visitante nacional

Destinos. La encuesta empresarial sobre las expectativas del tercer trimestre revela que Madrid y Baleares son los destinos que peores previsiones tienen, con caídas del 62,3% y del 45,2% respecto a 2019, por su fuerte dependencia del turismo internacional. Le siguen muy de cerca País Vasco (-44,8%), Canarias (-44%), Comunidad Valenciana (-43,7%), Cataluña (-39,4%) y Andalucía (-37%).

Extremadura. Es el destino más optimista respecto a la llegada de viajeros en el tercer trimestre, con un retroceso de tan solo un 13,1%, el mismo que el previsto por Castilla-La Mancha. Un optimismo basado en el fuerte peso del turismo nacional (83,6% del total en Extremadura y 79,9% en Castilla-La Mancha).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_