_
_
_
_
_

Volkswagen pide fondos al Gobierno para levantar su tercera gigafactoría de baterías en España

Se ofrece a participar en el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado para producir toda su familia de eléctricos pequeños en el país

Herbert Diess, consejero delegado del grupo Volkswagen.
Herbert Diess, consejero delegado del grupo Volkswagen.Reuters

El grupo Volkswagen ha solicitado al Gobierno participar en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) para levantar en España su tercera gigafactoría para la producción de baterías.

También ha informado de que prevé que la familia de eléctricos pequeños de todas las marcas del consorcio se produzca en España a partir de 2025. La compañía insiste en que "la decisión final dependerá de las condiciones generales y de las ayudas estatales". El grupo alemán tiene plantas de producción en Navarra y Barcelona (Seat).

"España podría convertirse en un pilar estratégico de nuestra estrategia eléctrica. Estamos dispuestos a establecer toda la cadena de valor de la movilidad eléctrica en el país, incluida la producción de vehículos eléctricos, así como sus componentes, y una nueva fábrica de baterías del Grupo. Dependiendo del contexto general y del apoyo por parte del sector público, a partir de 2025 la familia Small BEV podría fabricarse en España", ha indicado el consejero delegado de la multinacional, Herbert Diess, en un evento virtual en el que la empresa ha presentado su hoja de ruta a 2030.

El plan Future:Fast Forward de Seat aspira a la creación de un ecosistema de vehículos eléctricos en España, estimulando la demanda y desarrollando infraestructuras públicas de recarga. Según la compañía, si el proyecto se materializa, España recibiría 30 millones de euros adicionales al PIB y se crearían hasta 500.000 puestos de trabajo.

La marca española ha creado un consorcio público-privado junto con el Gobierno y otras empresas para hacerlo posible. Está abierto a otros socios, pero por ahora forman parte del proyecto Aeorum, Grupo Antolín, Asti Mobile Robotics, CaixaBank, Delta Vigo, Ficosa, Fisas Navarro, Gestamp, Iberdrola, Lithium Iberia, Mind Caps, Sayer Technologies, Seat, Sesé y Telefónica.

Volkswagen quiere tener seis fábricas de baterías para eléctricos en Europa con una capacidad de 240 gigavatios/hora para 2030. La primera en Skellefte (Suecia), que está gestionada por Northvolt y en la que ha invertido recientemente 500 millones de euros, comenzará a producir en 2023.

La segunda estará en Salzgitter (Alemania) y comenzará a producir en 2025 tras firmar una cuerdo con el especialista chino en células Gotion High-Tech, que garantiza "la industrialización de la producción de baterías en Alemania".

"Apoyamos y solicitaremos participar en el Perte anunciado por el Gobierno español. Hacer realidad el potencial de Future:Fast Forward exige tanto apoyo del sector público como inversión. Nuestro objetivo es cooperar con el Gobierno para transformar el país en un hub europeo de movilidad eléctrica y la planta de producción de Seat en Martorell (Barcelona) en una fábrica de vehículos 100% eléctricos. La Península Ibérica es clave para conseguir una movilidad climáticamente neutra en Europa en 2050. Estamos preparados para transformar la industria automovilística española y contribuir de forma significativa a la descarbonización del suroeste de Europa", ha dicho, por su parte, el presidente de Seat, Wayne Griffiths.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_