_
_
_
_
_
Infraestructuras

Raquel Sánchez pone la vivienda en el centro de la acción del Ministerio de Transportes

Ábalos se despide asegurando que ha modernizado estructuras y desbloqueado numerosos problemas

Javier Fernández Magariño

La construcción de vivienda digna y asequible, así como la rehabilitación del parque existente, han sido situados por la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en el epicentro de la estrategia de un departamento que sobrevuela sobre infraestructuras y transportes por tierra, mar y aire. Sánchez ha señalado que el Mitma será "punta de lanza en la recuperación económica y de las transformaciones que vienen con los fondos europeos".

La sustituta de José Luis Ábalos ha dedicado buena parte de su primera intervención pública como ministra, esta mañana en el acto de traspaso de cartera, a resaltar la necesidad de avanzar en la política de vivienda que ha puesto en pie el ministerio. "No hay libertad, intimidad seguridad e inclusión sin vivienda", ha remarcado la que hasta ahora ha sido alcaldesa de la localidad barcelonesa de Gavà.

En cuanto a la rehabilitación, ha remarcado que se presenta como una oportunidad sostenible para el sector de la construcción, añadiendo que "debemos hacerlo bien".

Sánchez ha destacado su paso por la gestión municipal como aval para desplegar una política en la que el ciudadano sea el centro. También ha resaltado su condición de mujer, su convicción ecologista y origen catalán. Entre los asuntos que se encuentra sobre la mesa están la ampliación del aeropuerto de El Prat, que conoce con detalle al afectar a Gavà, o el desarrollo del servicio de Rodalíes especialmente en la periferia de Barcelona.

Raquel Sánchez en su primera intervención como ministra de Transportes.
Raquel Sánchez en su primera intervención como ministra de Transportes.

La nueva titular del Mitma ha eludido ofrecer pista alguna sobre la composición de su gabinete. En el acto estaban presentes altos cargos del Mitma como el secretario general de infraestructuras, Sergio Vázquez, la secretaria general de Transportes, María José Rallo, el jefe de Gabinete de Ábalos, Ricardo Mar, o los presidentes de Aena, Adif, Renfe e Ineco. También han presenciado el traspaso de cartera el líder del PSC Salvador Illa, ofreciendo respaldo a una figura emergente del socialismo catalán, y el exministro de Fomento, José Blanco.

Del sector constructor han saludado a la ministra el CEO de Ferrovial, Ignacio Madridejos, o el presidente de Seopan, Julián Núñez.

Batalla contra el vehículo privado y las emisiones

Los dos ejes fundamentales de actuación en la segunda mitad de la legislatura serán la continuidad con la política de vivienda e implantación de la agenda urbana y, en segundo lugar, la estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada. Se tratará de desplazar el vehículo privado en las urbes, reducir el uso de combustibles fósiles, primar el "uso universal y asequible del transporte público" o automatizar el transporte de carga y la logística.

En su despedida, inesperada para muchos, José Luis Ábalos ha remarcado que se trata de dejar atrás "esta función", dejando entrever que podría seguir próximamente en la escena. El ministro saliente ha resaltado que a su llegada encontró un departamento con estructuras anticuadas, con déficit de recursos y numerosos problemas. "Ahora tenemos el contrato programa de Renfe, los planes estratégicos de Renfe y Adif, se han desbloqueado muchas situaciones... y viene el plan europeo con la distribución de fondos. El escenario es distinto", ha puesto en valor Ábalos.

El político valenciano también se ha referido a la valía del equipo que ha colaborado con él especialmente en los duros meses de la pandemia, cuyo impacto se ha apreciado especialmente en la movilidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_