_
_
_
_
_
Aerolíneas

Ryanair contratará 2.000 pilotos ante la llegada de 210 aviones en los tres próximos años

Ofrecerá formación en lo que resta de 2021 para que el nuevo personal esté disponible en el verano de 2022

Varios viajeros desembarcan de un avión de la compañía aérea Ryanair.
Varios viajeros desembarcan de un avión de la compañía aérea Ryanair. Efe
Javier Fernández Magariño

El gigante del low cost Ryanair va a poner en marcha una campaña con la contratación de 2.000 pilotos para tripular los 210 aviones que le serán entregados por Boeing en los próximos tres años, tiempo en el que la aerolínea prevé recuperarse del impacto de la pandemia. Nueva presión para los rivales en toda Europa cuando el sector trata de levantar cabeza tras la peor crisis de la historia de la aviación. Ryanair está compitiendo en precios, actividad y plantando cara en los tribunales a las ayudas públicas recibidas por buena parte de las aerolíneas europeas.

La irlandesa ha recibido ya su primer avión Boeing 737-8200 Gamechanger y remarca el objetivo de reducir costes, disminuir el consumo de combustible y limitar el ruido y las emisiones de CO2. La inversión en nueva flota mueve a la búsqueda de pilotos con experiencia y de aspirantes.

La empresa afirma que sus pilotos "disfrutan de un buen salario, de las mejores rotaciones con turnos de cinco días de trabajo/cuatro de descanso, de un excelente desarrollo profesional y de una formación de primera clase". La política laboral de Ryanair ha sido atacada durante años tanto desde dentro como desde fuera de la compañía, especialmente por la histórica resistencia a reconocer a los sindicatos como interlocutores y por la práctica de contratar bajo regulación irlandesa y a través de agencias de colocación. Este tipo de prácticas iban relajándose en el momento en que estalló la pandemia.

La empresa afirma que sus pilotos "disfrutan de un buen salario, de las mejores rotaciones, un excelente desarrollo profesional y de una formación de primera clase"

La mayoría de las vacantes de capitán creadas por la entrada de nuevos aviones se cubrirán mediante promociones internas, lo que crea oportunidades para los primeros oficiales de reemplazo y, en última instancia, para los nuevos pilotos cadetes que pueden iniciar su carrera con Ryanair.

Los cursos de formación tendrán lugar a lo largo de 2021 con el finde que el personal esté listo para el verano de 2022 y cubra puestos en toda Europa. Ryanair se ha asociado con la Airline Flight Academy de Dublín para impartir cursos de formación en Boeing 737 como parte de esta campaña de contratación. Los aspirantes pueden encontrar más información en careers.ryanair.com/pilots.

Darrell Hughes, People Director de Ryanair, ha destacado que se "ha trabajado estrechamente con nuestra gente para salvar puestos de trabajo y estamos encantados de empezar a planificar la vuelta al crecimiento en los próximos años a medida que nos recuperamos de la crisis de Covid-19 y crecemos hasta los 200 millones de pasajeros en el año fiscal 2024''.

Compras históricas para Boeing

La low cost ofreció un fuerte impulso al fabricante estadounidense Boeing el pasado mes de diciembre al convertir en firme un pedido de 75 unidades del antes conocido como 737 MAX. La decisión fue tomada en pleno azote de la pandemia y cuando el gigante industrial buscaba remontar la crisis que ha afectado a su modelo estrella tras dos siniestros de máxima gravedad ocurridos en Indonesia y Etiopía, entre 2018 y 2019, y la consiguiente prohibición de vuelo durante 20 meses.

Ese último encargo está valorado en 9.000 millones de dólares a precios de catálogo y suponía elevar a 210 los aviones pedidos a Boeing, con una valoración de 22.000 millones de dólares. Ryanair ya era el cliente de lanzamiento de la variante de gran capacidad del 737-8. Un primer paquete de 100 aviones y 100 opciones de compra vienen de finales de 2014. Tras ello, llegaron pedidos en firme de diez unidades en 2017 y de otros 25 en 2018.

Las estimaciones de la low cost pasan por contar con una flota de unos 600 aparatos en 2026. Las nuevas incorporaciones a la flota de Ryanair contarán con un 4% más de asientos, hasta los 197; consumirán un 16% menos; la reducción de emisiones de CO2 también se estima en un 16%, y la reducción de huella acústica se calcula en un 40%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_