_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

La pandemia irrumpe en los casos legales que han afectado a las empresas en 2020

Se ha presentado una nueva edición de la colección que reune los mejores casos de los bufetes más relevantes

Webinar de presentación de los Anuarios 2021.
Webinar de presentación de los Anuarios 2021.

Desde hace catorce años, los despachos más relevantes del mundo de los negocios seleccionan anualmente en una obra llamada Práctica para Abogados los casos más relevantes para las empresas en el ámbito contencioso, laboral, mercantil y fiscal. La colección de estos anuarios, editados por Wolters Kluwer, se ha convertido así en una guía sobre la evolución de la economía española en la última década. Además, también sirven de manual de estudio para los universitarios y jóvenes abogados que empiezan su andadura profesional.

La edición 2021, presentada este miércoles con la presencia de la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, refleja, como no podría ser de otro modo, el momento excepcional y la crisis que ha vivido el país en el contexto de la lucha contra la pandemia durante el pasado año. ¿Cómo ha influido el Covid en las fusiones o adquisiciones de las empresas? ¿Qué dudas y ajustes laborales han sido más litigiosos? ¿Cuáles son las tendencias en los distintos ámbitos legales?

Oficinas flexibles

En la Práctica Laboral para abogados, en la que han participado más de 24 despachos, este año se han colado las dudas sobre los ERTE y los ERE, así como las cuestiones relativas a la aplicación de la profusa y no siempre clara normativa covid. Sin embargo, como señala Salvador del Rey, socio de Cuatrecasas y coordinador general de los anuarios, además del de laboral, "esta problemática apenas ha llegado a la Audiencia Nacional y al Tribunal Supremo, aunque hay sentencias que van a servir de referencia para la resolución de estos temas". Por este motivo, las cuestiones más significativas durante 2020, “están relacionadas con la modificación sustancial de condiciones de trabajo, con la aplicación de nuevas tecnologías (y la protección de datos) y con la justificación y la buena fe negocial en los ERES y en los ERES”. En esta edición, subraya Del Rey, se refleja la tendencia a cambios organizativos continuos que están llevando a cabo las empresas, “que, sin duda, se van a ver acentuados por los efectos de la pandemia”.

El abogado también destaca la problemática que seguirá planteando la alteración por parte de la empresa de la retribución variable o bonus, en tanto que los parámetros que se tuvieron en cuenta para su cálculo “se han podido ver esencialmente alteradas en los siguientes meses debido a la volatilidad de los mercados”. Según augura, hay dos temas que darán que hablar en el futuro: los ERE y todo lo relacionado con el trabajo a distancia, "que es, y será, de enorme trascendencia en las relaciones laborales”.

Operaciones con riesgo

La Práctica Mercantil para abogados muestra que, a pesar de la pandemia, el sector ha seguido moviéndose. Sin embargo, como destaca Rafael Sebastián, socio de Uría Menéndez y coordinador de este anuario, “el Covid ha puesto en riesgo la formalización de algunas operaciones”, lo que ha exigido “soluciones ingeniosas” de los letrados. “Eran momentos en los que el mercado no había aprendido a convivir con el virus”, cuenta Sebastián, y los compradores mostraban dudas sobre las estimaciones de caja futura de los negocios que iban a adquirir.

Como resume el abogado, parece que 2021 sigue la inercia del año pasado, “influido por los ERE Y ERTE, la paralización de procedimientos concursales y la necesidad de autorización para inversiones extranjeras no comunitarias que han retrasado algunas operaciones”.

Fiscalidad comunitaria

El testigo de los temas tributarios que nutren este año la Práctica Fiscal para abogados lo recogen asuntos de muy variada índole, relativos principalmente al impuesto sobre sociedades. Entre ellos, ocupa un lugar destacado el tratamiento fiscal de los pagos realizados por los contribuyentes.

El área fiscal parece ser un oasis aún no invadido por el Covid. Como explica Ramón Tejada, socio de Garrigues y coordinador de este anuario, la sensación es que "no se ha producido una modificación apreciable en cuanto al tipo de temas tratados a pesar de la pandemia". No obstante, señala, "sí que se han comentado un par de casos relativos al Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados y, en concreto, sobre cómo determinar la base imponible en operaciones de cesión de créditos hipotecarios y de novación de préstamos con garantía hipotecaria". "Las operaciones de novación y de cesión de este tipo de créditos suelen ser más habituales en contextos económicos de dificultad", afirma.

La edición 2021 destaca el peso que va cogiendo el Derecho de la Unión Europea en materia de tributación directa, un ámbito poco armonizado, como guía para interpretar la legislación nacional. Así, en uno de los casos analizados, el Tribunal Supremo confirma que los fondos de pensiones extracomunitarios pueden solicitar la devolución de las retenciones soportadas en España en aplicación del principio de libre circulación de capitales.

Sin embargo, apunta Tejada, el caso que ha marcado el año pasado es el de una sentencia del Tribunal Constitucional que anuló el Real Decreto-Ley 2/2016 sobre pagos fraccionados mínimos, "por notoriedad y por su posible trascendencia futura". Según el abogado, el sector sigue percibiendo que "existe una preocupación generalizada por la dificultad creciente que supone el cumplimiento de las obligaciones tributarias, en general, y las obligaciones de información, muy en particular". En este sentido, la entrada en vigor de la adaptación a la normativa española de la Directiva DAC 6 ha marcado un punto de inflexión en cuanto a la intensidad y exigencia de las autoridades respecto de los contribuyentes e intermediarios.

Contratos y Covid

La conocida como cláusula rebus sic stantibus, invocada en el tira y afloja para solventar los problemas de cumplimiento de los contratos tras la paralización de la actividad económica ha marcado, sin duda, la actividad de las firmas legales en el ámbito contencioso. A estas consultas, apunta Antonio Pipó, socio de Cuatrecasas y uno de los coordinadores de la Práctica Contenciosa para abogados, se han unido las dudas sobre las celebraciones de juntas virtuales de las sociedades, así como los riesgos para los administradores de estas derivados de la situación causada por la pandemia, “esencialmente, respecto de la concurrencia de causas de disolución y su eventual responsabilidad por las deudas generadas en ese periodo”. También ha dado trabajo a los despachos el impacto que han tenido las ayudas para hacer frente al Covid. "Los ERTE, desde el punto de vista mercantil, han planteado dudas respecto a la limitación en el reparto de dividendos".

“El año 2020 ha sido muy difícil para todos los operadores”, subraya Pipó, “En todo caso, los efectos de la pandemia los veremos reflejados en las siguientes ediciones, una vez que los casos que se han planteado este año sean resueltos por medio de resolución firme”, augura el letrado.

Catorce años de ‘Prácticas para Abogados’

 

Economía. Las distintas ediciones de la Práctica para Abogados sirven de termómetro para medir la salud económica del país. Así, el peso de los distintos temas cada año varía en función del momento que viven los negocios. En los años de crisis se incrementan los asuntos de concursal y reestructuración empresarial mientras que en los años más prósperos predominan las fusiones y adquisiciones.

Casos. A lo largo de todas las ediciones, los anuarios han reunido cerca de millar y medio de asuntos de muy variada índole. Conforman un completísimo inventario de los casos resueltos con éxito por los abogados expertos de los principales despachos, quienes ofrecen las claves interpretativas.

Anuario 2020. El anuario laboral de la edición 2020 destacó por la cantidad de pleitos y consultas que generaron la obligación de empresas y despachos de controlar el fichaje de sus trabajadores, así como los conflictos por la denominada jornada a la carta. Otros temas relevantes durante 2019 fueron la consideración como trabajadores por cuenta ajena de los riders, o la indemnización de los ceses de interinos, temas que han seguido siendo litigiosos en 2020 y 2021.

 

Archivado En

_
_