_
_
_
_
_
Infraestructuras

Las constructoras de ANCI urgen una reforma de la contratación ante la llegada del maná europeo

El colectivo pide la agilización de procedimientos, la inclusión de la revisión de precios y una mayor apuesta por las concesiones

La presidenta de ANCI, Concha Santos.
La presidenta de ANCI, Concha Santos.
Javier Fernández Magariño

La oportunidad que representan los fondos de recuperación del programa Next Generation precisa una urgente revisión de la normativa relacionada con la contratación pública, según ha expuesto este mediodía la presidenta de ANCI, Concha Santos, en la asamblea anual del colectivo de constructoras no cotizadas.

Tras un 2020 marcado por la pandemia, los estímulos a la vista prometen acelerar la recuperación, para lo que ANCI subraya “la necesidad de ejecutar [contratos] en plazo”. Y es que la propia disposición de los fondos viene ligada a un calendario diseñado por Bruselas.

A juicio de Santos, es imprescindible “agilizar los procedimientos administrativos, evitar las bajas anormales, resolver con prontitud los conflictos que puedan surgir durante la ejecución, ajustar los precios de referencia a la realidad de los mercados y retomar la revisión de precios”. Toda una reforma solicitada esta mañana al Gobierno por uno de los principales colectivpos del país en el sector de las infraestructuras.

Concha Santos: "Es imprescindible agilizar los procedimientos administrativos, evitar las bajas anormales y retomar la revisión de precios”

Según estimaciones del servicio de Estudios de ANCI, el alza en el precio de las materias primas ha supuesto un encarecimiento del 52% en los materiales para obras de carreteras y del 24% en los que se precisan para la obra ferroviaria. La inclusión del mecanismo de revisión de precios en próximos concursos, actualmente a discreción del órgano contratante, ayudaría a equilibrar los presupuestos de obra y permitirían la ejecución en tiempo y forma.

ANCI, al igual que Seopan, reclama una norma excepcional para recoger el impacto de la subida de los materiales en los proyectos en curso, al menos mientras persista la inflación, y la reforma de la Ley de Contratos para hacer obligatoria la figura de la revisión de precios y automática su aplicación.

Otro de los problemas que acecha al sector, según la representante de la asociación de constructoras no cotizadas, es la falta de mano de obra. Una circunstancia que deriva en problemas para acometer los contratos que vienen y que eleva el coste de contratación. Santos ha aseverado durante su intervención que la escalada de precios de las materias primas, sumado al déficit de profesionales, “puede llegar a poner en riesgo el propio plan de recuperación”.

Impulso a las concesiones

Los socios de Anci también buscan jugar un papel en el impulso de proyectos de infraestructuras a través de la colaboración público-privada. Al respecto, Concha Santos ha subrayado que el Real Decreto 36/2020 permite una mejora de la rentabilidad de los activos respecto a la que fue fijada por la Ley de Desindexación, “si bien resulta aún insuficiente en determinados proyectos”.

Uno de los problemas que acecha al sector constructor ante la llegada de fondos europeos, según ANCI, es la falta de mano de obra

Desde ANCI se ha lamentado que las restricciones presupuestaras impuestas desde la anterior crisis financiera hayan provocado carencia inversora en muy diversos terrenos, un déficit que podría ser remontado con la aportación privada a cambio de concesiones. La presidenta de la asociación se ha referido al catálogo de proyectos elaborado por ANCI, alineados con las componentes del España Puede y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la ONU en la Agenda 2030, por valor de 17.000 millones de euros y susceptibles de acceder a los fondos europeos.

ANCI comenzó su andadura en 1997 y sirve de punto de reunión a 24 constructoras especializadas en obra civil, concesiones de infraestructuras y servicios, conservación o proyectos industriales, entre otros campos. Sus asociadas son Aldesa, Copasa, Azvi, Copisa, Cyopsa Sisocia, Grupo Puentes, Copcisa, Torrescámara, CHM, Rover, Sando, Rubau, Sarrión, Lantania, Altec, Alpi, Arcor, ASCH, Becsa, Ehisa, Gevora, Ocide, Probisa y Sogeosa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_