_
_
_
_
_

Puertos y aeropuertos: más capacidad para atender la demanda

El sector espera una mejora gradual del tráfico de pasajeros y mercancías

GettyImages

La recuperación llegará por tierra, mar y aire. Las actividades económicas que necesitan estas vías para el transporte de mercancías o de personas han tenido un impacto de la pandemia importante, aunque desigual, y afrontan el futuro más inmediato esperanzados, pero con cautela.

En el caso de los aeropuertos, por ejemplo, las previsiones de tráfico de los principales organismos aeronáuticos coinciden en que hasta el periodo 2024-2027 no se alcanzarán los niveles prepandemia. Maurici Lucena, presidente de Aena, reconoció en la junta de accionistas celebrada el pasado abril que persisten numerosos interrogantes que obligan a continuar siendo muy cautos en las previsiones para los próximos meses, aunque por otra parte afirmó que existen fundadas señales de que “nos acercamos al principio del fin de la grave situación generada por el virus en el sector aéreo”.

Más información
El transporte de carga, más conectado
Infraestructuras: eje vertebrador de la riqueza
Volar en modo supervivencia

“Una de nuestras prioridades desde el inicio de la crisis sanitaria ha sido, y sigue siendo, colaborar y cooperar estrechamente con todos los agentes involucrados en la cadena de valor del sector del transporte aéreo y el turismo para revertir una situación como la actual, buscando soluciones que beneficien a todas las partes y preservando siempre el interés social de Aena”, dijo Lucena.

El informe publicado por OBS Business School y dirigido por el profesor Ralph Michaud, La industria aérea en tiempos de pandemia, señala que las primeras aerolíneas que podrían volver a ser rentables a nivel mundial serán las low cost, que han demostrado capacidad para reducir costes y ser flexibles en el tamaño de las flotas. El estudio también recoge que la capacidad de carga aumentó el 20% en 2020, operando más vuelos o incorporando más aviones por el auge del comercio electrónico y el flujo de medicinas y equipos sanitarios. Uno de los grandes retos, en este sentido, será encontrar capacidad suficiente para la carga y cómo afectará a esta la recuperación de la demanda de pasajeros.

GettyImages

El transporte de mercancías también ha sido un eje de la actividad para los puertos españoles. Hasta abril registraron un movimiento de 174,75 millones de toneladas, prácticamente igual al contabilizado en el mismo periodo de 2020. En cuanto a pasajeros (personas embarcadas en cruceros y líneas regulares), “comienza a vislumbrarse una progresiva recuperación”, explican desde Puertos del Estado.

El organismo espera que el segundo semestre haya un crecimiento significativo y “real” en todas las áreas de actividad. Los puertos españoles están pasando por un proceso de crecimiento y transformación que los sitúa entre los más punteros del mundo en cuanto a infraestructuras. El atasco en el canal de Suez provocado por el buque Ever Given, que encalló el pasado marzo, se solventó sin problemas.

Preparados para el nuevo entorno

Clima. Aena acaba de aprobar el Plan de Acción Climática de Aena 2021-2030. El objetivo es alcanzar la neutralidad de carbono en 2026 y una reducción de las emisiones del 94% por pasajero en 2030. La inversión prevista es de 550 millones.

Puertos 4.0. Puertos del Estado y diversas autoridades presentaron en 2019 el fondo de capital Ports 4.0 para promover e incorporar activamente la innovación en el sector. La idea es fomentar la competitividad, la eficiencia y la sostenibilidad para la transición hacia la economía 4.0.

Archivado En

_
_